NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Valverde: “Quiero ayudar a Nairo a cumplir su sueño amarillo”

Tras acabar tercero el Giro, el murciano asume que viaja al Tour para trabajar para el colombiano: “Voy sin exigencias en la general. Será extraño ceder tiempo en el llano”.

Mont Saint MichelActualizado a
Alejandro Valverde, número uno mundial en 2015, lleva siete victorias acumuladas esta temporada, pero al Tour de Francia irá a trabajar.
Getty Images

Récordman en la Flecha Valona con cuatro títulos, Alejandro Valverde completó en el Giro de Italia su colección de triunfos y de podios en las tres grandes vueltas: ganó la etapa de Andalo y terminó tercero, por detrás de Chaves y Nibali. “Me siento satisfecho por esos resultados, aunque sin un par de detalles negativos, el día del Agnello y el de la altura de Corvara, quizá pude haber estado más arriba”. No obstante, acabó “muy feliz por el cariño de los tifosi y por descubrir una carrera preciosa como el Giro”.

Apenas seis semanas después, tras unas tranquilas vacaciones y una concentración en Sierra Nevada, afrontará con sus 36 años el desafío de un primer doblete Giro-Tour. “Me encuentro bien, motivado, con ganas de ayudar a Nairo Quintana a cumplir su sueño amarillo, como a él le gusta decir”. A pesar de que sólo contemplaba disputar el Nacional de fondo, en el que fue cuarto, se llevó también el bronce en la contrarreloj: “El regreso a la competición en los Campeonatos de España mostró que cojo la forma rápido y me siento a punto para el Tour de Francia”.

Durante las próximas 21 etapas de la ronda gala, el murciano correrá sin ninguna presión por la general: “Se tratará de mi primera grande sin la exigencia de hacer puesto. Arrancaré relajado, sin problemas por perder tiempo en una etapa llana. Será extraño, pero también me apetece. En el Movistar somos como una familia, sabemos nuestro papel y, lo mismo que Nairo trabajó a mi favor anteriormente, a mí no me importará sacrificarme por él”. Eso sí, no se descarta en la búsqueda de victorias parciales: “Si se presenta la oportunidad, la intentaré cazar”.

Valverde no duda del colombiano: “Tiene clase y ambición para liderar al equipo y aspirar a su primer maillot amarillo. Su evolución desde que llegó nos ha dejado claro que es un ciclista de calidad, calculador, con capacidad para los retos más importantes”. Tampoco titubea respecto a su siguiente objetivo personal: “La medalla de oro en Río. El trazado se adapta perfectamente a mis características, con subidas duras. Los Juegos Olímpicos se convierten en lo máximo para cualquier deportista cada cuatro años”.

Sobre el resto de la temporada, su presencia en la Vuelta a España queda en suspense: “Veremos cómo salgo del Tour de Francia. A lo mejor merece la pena ceder mi plaza a un compañero más fresco. Aunque si debo realizar un calendario alternativo, igual me lo pienso más”.

En el Mundial de Qatar (16 de octubre) cree que no dispondrá de la ocasión de vencer: “Con un recorrido tan llano me parece imposible. El oro en los Juegos de Río compensaría mis dos platas y cuatro bronces mundiales”. De momento, acumula siete triunfos en la temporada 2016: “La campaña va fenomenal, ojalá continúe la racha en el Tour”.