NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

“Prefiero ganar un Tour que el oro en los Juegos Olímpicos”

Richie Porte, líder de BMC Racing Team, charló con AS y mostró algunas de las rutinas de Speedo que le están permitiendo mejorar sus capacidades.

AnnecyActualizado a
El ciclista australiano y líder del BMC para el Tour de Frabncia, Richie Porte
Cedric POULMAIRE

- ¿Qué sensaciones le dejó el Dauphiné?

Estoy un poco cansado porque ha acabado hace poco esta carrera, pero contento. Me encontré bien y aunque fue una pena quedarse fuera del podio el último día por culpa de los últimos metros, creo que hicimos un buen trabajo. Hemos de seguir trabajando y preparándonos. Pero me siento bien y las sensaciones son buenas.

- ¿Cree que el quedarse fuera del podio el último día puede afectarle mentalmente de cara al Tour de France?

No porque hacemos un buen trabajo para cambiar el chip rápido y así centrarnos en la carrera más importante de la temporada. Obviamente hay que estar fuerte mentalmente para afrontar una carrera como el Tour y lo estaré. Está claro que me hubiera gustado estar en el podio del Dauphiné, pero siento que estoy en un momento óptimo de mi carrera. Tanto física como mentalmente estaré bien para el Tour. Quiero hacer un buen papel.

- Usted realiza un entrenamiento basado en la natación. ¿Qué beneficios le produce?

Muchos y más de los que la gente se puede imaginar. La natación puede ayudarte a alcanzar un mayor nivel de condición física porque mejora la resistencia y facilita la recuperación tras los esfuerzos que hacemos. Apenas hay impacto en los ejercicios que hacemos en el agua y es menos dañino que un entrenamiento físico en carretera. También ayuda a nivel mental porque te relajas mucho. Cuando estás en el agua no piensas en nada más que en disfrutar. Yo me divierto. Además, es muy importante la respiración y la natación aumenta la capacidad pulmonar. Si estás en forma en la piscina, también lo estarás sobre la bici.

- ¿Por qué empezó a nadar?

Antes de ser ciclista fui nadador, así que es algo que siempre me ha gustado y una de mis pasiones. Ahora con Mark Foster (ex nadador olímpico) estamos realizando unas rutinas que estamos perfeccionando con Speedo y me están ayudando mucho en el día a día. La natación es algo que me vino bien después de mi lesión en 2014, eso me rescató porque me dijeron que era bueno para los pulmones y me permitió volver a competir, y ahora le estoy sacando todavía más beneficios.

- ¿Cuál será su objetivo en el Tour?

Me encantaría estar en el podio.

- ¿Se considera un posible ganador?

Sí, por qué no. Todo es posible. Es una carrera loca, dura tres semanas, y en la que constancia tiene mucho que decir. Hay que pelear muy duro, estar fuerte en los momentos clave y saber ver cuándo tus rivales están más flojos. Está difícil ganar, pero es algo que me gustaría. Eso sí, primero es acabarla.

- ¿Quién es el favorito?

Froome está muy fuerte y creo que será uno de los rivales más complicados que habrá. No se puede descartar a nadie porque también están Contador y Quintana, pero Froome está muy bien. Hay que saber controlar la presión y él lo hace bien.

- ¿Cómo ve a Contador?

Es un gran campeón y un luchador incansable. Habrá que estar muy atento porque también puede ganar el Tour, ya sabe qué es hacerlo. Está haciendo grandes carreras y también creo que llegará fuerte al Tour. Siempre lo ha hecho bien y habrá que vigilarle.

- Será un Tour con mucha competencia…

La verdad es que sí porque hay grandes ciclistas y equipos muy compensados y fuertes. Nosotros tendremos que hacer un gran trabajo para intentar estar arriba. Vamos a trabajar duro y ver si logramos hacer un buen papel.

- ¿Irá a los Juegos Olímpicos?

Eso espero, pero todavía no lo sé. Se verá más adelante, pero me dijeron que el circuito es bueno para los escaladores. Veremos

- ¿Le preocupa el Zika?

Sí porque estoy pensando en formar una familia y tengo que informarme más en profundidad. Sí voy, tendré que tomar todas las precauciones y pensar bien en todo eso. Hay que hacer todo lo posible para que no afecte.

- ¿Qué prefiere ganar el Tour o la medalla de oro en los Juegos Olímpicos?

Prefiero ganar un Tour, no tengo ninguna duda. Es un sueño y me gustaría ganarlo alguna vez.