NACIONALES DE RUTA

José Joaquín Rojas: "No confío en el seleccionador nacional"

El nuevo campeón de España de fondo admitió que no era de los principales favoritos, pero explicó que ahora su papel en el equipo es un poco diferente.

0
José Joaquín Rojas: "No confío en el seleccionador nacional"
Morell EFE

El murciano José Joaquín Rojas (Movistar), nuevo campeón de España, no se ve en el Mundial de Qatar, porque al parecer no confía en su seleccionador Javier Mínguez. “Sobre todo, me gustaría correr la Vuelta y posiblemente la haga. ¿El Mundial de qatar? No los sé porque después de quedarme fuera el año pasado, no me espero nada. Tampoco confío en el seleccionador porque pese a estar bastante bien no contó para nada conmigo, nunca ha contado y nunca se ha dirigido a mí. Así que este año no cuento con ello. Si me lleva, bien; si no, tampoco pasa nada”, aclaraba en declaraciones al portal biciciclismo.com

"Dicen que no se apostaba mucho por mí y les diría que mirasen más a fondo el Giro o la Ruta del Sur, ya que han sido carreras en las que se ha demostrado que mi rol ahora es distinto. Ya no corro buscando actuaciones individuales: hago cosas más útiles para el equipo y por eso me tienen en cuenta en este equipo, especialmente para este Campeonato", explica Rojas en un comunicado del equipo.

Para el nuevo campeón -que ya lo fue hace cinco años- "ha sido un año bonito" y apuntó: "Logramos el podio (en el Giro) con Alejandro, muchas victorias que aunque no sean mías contribuyen a mantener la racha del equipo No todo es ganar y en este último año me he sentido cómodo en ese nuevo papel".

"Otras veces me hubiese tocado guardar para el sprint, porque era el más rápido, pero mis cualidades como ciclista han cambiado un poco y consideraba que no podía esperar, porque tenía piernas y porque llegar a meta con Vicioso, a pesar de que éste tiene una edad, siempre es peligroso y te la puede jugar", confesó.

"He seleccionado, he hecho el corte e intentado ir solo cuantas veces he podido", añadió. "Quería que el equipo fuese tranquilo y no dar tampoco opción a que otros corredores llegasen hasta nosotros. He atacado una y otra vez en la última vuelta: en la primera no he podido, en la segunda sólo Vicioso me seguía más o menos bien y ha sido a falta de 5-6 kilómetros cuando he podido coger a Angel a contrapié para marchar hasta meta".

"Ha sido un día muy bonito: al lado de casa, muchísima gente ya desde la salida tan temprano, un recorrido sin descanso. Ganar en un escenario así lo hace aún mejor. Ha sido además un año a contracorriente, como mi estilo de correr en los últimos tiempos: este invierno me operaron del corazón, en París-Niza me rompí la muñeca y me ha estado doliendo hasta el día de hoy. A pesar de eso, sacamos fuerzas de donde no hay para lograr una victoria tan bonita, que te concede el honor de lucir el maillot de campeón todo un año".