NACIONAL DE RUTA

José Joaquín Rojas gana su segundo Nacional en Alicante

El corredor de Movistar estuvo muy combativo durante toda la jornada y la culminó con un ataque a falta de siete kilómetros que rompió a sus rivales.

0
José Joaquín Rojas gana su segundo Nacional en Alicante
EFE

José Joaquín Rojas ganó tras cinco años su segundo maillot de Campeón de España de fondo tras imponerse en Alicante. Rojas se mantuvo muy combativo durante toda la jornada y culminó una escapada con un ataque a falta de 7 kilómetros que rompió a Ángel Vicioso y Jordi Simón, que fueron segundo y tercero, respectivamente, llegando a siete segundos del campeón. 

La carrera comenzó con un fuerte ritmo y rápidamente se formó una fuga formada por Rubén Fernández, José Herrada, Benito, Diego Rubio, Aranburu, David Belda y Cristian Rodríguez. Los escapados mantuvieron un fuerte pulso con el pelotón, pero cuando desde atrás se apretó, sólo Rubén Fernández y  David Belda aguantaron. Además de ese fuerte ritmo, muchos fueron los valientes que intentaron llegar a la cabeza de carrera. 

A falta de 50 kilómetros para la meta, Rojas, Pardilla, Vicioso y Simón se unieron a Fernández y Belda en la punta. Poco duró el quinteto, porque Rojas, Pardilla y Simón, quienes venían con más ritmo, rompieron al resto. Pese a ello Belda y Fernández aguantaron y se volvieron a unir a la cabeza de carrera. Tras un primer intento, Rojas hizo un fuerte cambio de ritmo a falta de 20 kilómetros al que esta vez sí sólo Vicioso y Simón pudieron hacer frente.

El trío abrió hueco en cabeza, Rojas tiraba con fuerza y se le veía con ganas de escaparse. Lo hizo, con un nuevo cambio de ritmo a falta de 7 kilómetros que le permitió tomar una leve ventaja que le serviría a la poste para llevarse el campeonato, sumando así el séptimo título consecutivo en ruta para el Movistar. Por detrás, Vicioso venció a Simón por la plata. En cuanto a los grandes favoritos, Valverde fue el mejor, ganando el sprint del grupo y siendo cuarto a cinco segundos del podium.