VUELTA A ESPAÑA

Froome quiere correr la Vuelta

El africano del Sky ha confesado su interés por disputarla a varios allegados. No lo anunciará hasta después del Tour o Río. En 2011 y 2014 fue segundo.

0
Froome quiere correr la Vuelta
JOSE JORDAN AFP

Chris Froome ha confesado a varios allegados que quiere correr la próxima Vuelta a España (20 de agosto-11 de septiembre), aunque no anunciará su decisión oficial hasta después del Tour de Francia o incluso después de las pruebas de ruta de los Juegos Olímpicos de Río (6 y 10 de agosto).

A Froome le gusta mucho la Vuelta, donde se destapó como corredor de grandes rondas con su segundo puesto en 2011 detrás de Juanjo Cobo. También fue segundo en 2014 y cuarto en 2012, en dos ediciones ganadas por Alberto Contador. El año pasado también la corrió, pero tuvo que abandonar con un pie fracturado en una caída en los primeros lances de la etapa reina de Andorra, justo cuando comenzaba a sentir un buen golpe de pedal, como demostró en la Cumbre del Sol (segundo tras Tom Dumoulin).

Otra motivación para Froome es convertirse en el primer corredor en ganar el Tour y la Vuelta desde que la ronda española se celebra en verano. En sus viejas fechas de primavera hay que remontarse hasta Bernard Hinault en 1978. Por su parte, el último que ha conquistado dos grandes el mismo año fue Contador en 2008: Giro y Vuelta. Y seguidas en el tiempo: Marco Pantani, con su doblete Giro-Tour en 1998.

Froome ya hizo un guiño al recorrido de la Vuelta 2016 el día de su presentación cuando pulsó en Twitter en la pestaña de ‘favorito’ de dos etapas: Colunga-Peña Cabarga (11ª) y Urdax-Aubisque (14ª). Ambas evocan gratos recuerdos al africano, que ganó en la cima cántabra en 2011, en una apretada llegada con Cobo, y se impuso el año pasado en La Piedra de San Martín en el Tour, un puerto que se pasará durante la etapa reina de la ronda española.

Ya han confirmado su participación en la Vuelta otros ciclistas relevantes como Nairo Quintana, Purito Rodríguez, Esteban Chaves y Steven Kruijswijk. Y también han expresado su interés por disputarla Alberto Contador, Alejandro Valverde y Mikel Landa.