NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Las 211 bolsas conservadas se atribuyen a sólo 35 deportistas

Según El País y los datos cotejados, las 112 sacas de sangre y 99 de plasma pertenecerían a 23 ciclistas y 12 atletas. Los números bailaron durante estos diez años.

Actualizado a
Una de las bolsas incautadas.

Las bolsas de sangre y plasma incautadas durante la Operación Puerto han sufrido un baile de cifras hasta que se ha conocido la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. En un primer momento se enumeraron 224. Luego bajaron a 216. De esas 216, cinco, marcadas con la palabra "sangrías", fueron usadas por Eufemiano Fuentes como contrapeso para centrifugar. El laboratorio de Barcelona conserva 211 sacas: 112 de sangre y 99 de plasma. Eufemiano se encargó de alimentar más el misterio al denunciar que se habían extraviado otras 40.

Sin embargo, y a pesar de la ventana que se abre ahora para comparar el ADN de los deportistas, las infracciones han prescrito: el Código Mundial Antidopaje establece un plazo de diez años, y la decisión del juez Alejandro María Benito ha llegado tres semanas después del décimo aniversario de la OP. Por tanto, no se podrá sancionar a ningún implicado. Según publicó El País con los datos cotejados por la investigación y el sumario, las bolsas pertenecerían a 23 ciclistas y 12 atletas. Nada de tenistas y futbolistas, como también deslizó el doctor Fuentes.

Ampliar

Nueve dispondrían de diez o más sacas: para los encargados de las pesquisas, Mancebo, Botero, Sevilla, Zaballa, Jaksche, Basso, Aitor Osa, Ullrich y Thomas Dekker. Existen bastantes apodos sin asignar y dudas respecto a otros. Como Clasicómano, asociado en algunas informaciones a Fabian Cancellara, o Amigo de Birillo, vinculado a Frank Schleck, cliente reconocido de Eufemiano tras descubrirse un ingreso bancario de casi 7.000 euros. Marta Domínguez, Urco, sería la única atleta identificada.