DOPAJE

La UCI y la AMA aplauden la decisión de entregar las bolsas

Los organismos no hacen ninguna referencia a que las infracciones han prescrito, pero, aun así, consideran una buena noticia la sentencia de la Operación Puerto.

0
La UCI y la AMA aplauden la decisión de entregar las bolsas
Jesús Rubio

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de un comunicado en el que recoge unas declaraciones de su director general, David Howman, valoró de manera positiva la sentencia de la Operación Puerto... pese a que las infracciones han prescrito debido a que han transcurrido más de diez años, plazo establecido en su Código: “La AMA reconoce al Tribunal de Apelación de Madrid por haber alcanzado la decisión de proporcionar a las autoridades antidopaje unas evidencias cruciales. No obstante, nos sentimos consternados por que haya llevado tanto tiempo tomar esta resolución, pero ahora vamos a colaborar con las demás partes a las que se ha concedido acceso a las bolsas para determinar nuestras opciones legales en el análisis de la sangre y del plasma.

Tras resumir en su nota el proceso de la Operación Puerto desde la detención de Eufemiano Fuentes, en 2006, hasta el inicio del juicio oral, en 2013, la AMA recordó que las 211 sacas se conservan en Barcelona y que “la identidad de numerosos deportistas implicados permanece aún oculta”. “La investigación derivó en las sanciones de cinco corredores”, subrayó, aunque fueron seis en un principio: Jan Ullrich y Jorg Jaksche, castigados en Alemania, y Giampaolo Caruso (absuelto luego por el TAS), Ivan Basso, Michele Scarponi y Alejandro Valverde, suspendidos en Italia.

Por su parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) también expresó su “satisfacción” después de que la Audiencia Provincial de Madrid permita “obtener muestras de las 211 bolsas de sangre y de plasma”. Y señaló con énfasis: “Procedentes de atletas del ciclismo y de otros deportes”. La UCI tampoco indicó en su comunicado que las faltas de dopaje han prescrito, pero, en palabras de su presidente, Brian Cookson, “la sentencia es motivo de aplauso”: “Nos asociaremos con la AMA, la Federación Española, la AEPSAD y el CONI para comprobar nuestras opciones para analizar las bolsas. Y, en su caso, buscar violaciones de las normas antidopaje”.