DAUPHINÉ | CUARTA ETAPA

Froome recorta 9'' a Contador en el triunfo de Boasson Hagen

El noruego impuso su potencia en un final que picaba hacia arriba. Hubo un corte de 21 corredores en el que se metieron Froome y Alaphilippe.

0

Dauphiné 2016 en directo: etapa 5

Una llegada aparentemente tranquila, como la de Belley en la cuarta etapa del Dauphiné, puede aguardar sorpresas ocultas como las que se encontró Alberto Contador. El de Pinto se descuidó y perdió nueve segundos respecto a un grupo de 21 ciclistas que hicieron corte y entre los que estaban Chris Froome o Julian Alaphilippe, que arañó más porque fue segundo en la etapa y bonificó. El primero en llegar fue Edvald Boasson Hagen, dominador de la traicionera meta de Belley.

El campeón de Noruega aprovechó que el final picaba hacia arriba para superar a los velocistas puros como Bouhanni y Kristoff. Es la sexta victoria de la temporada para Boasson Hagen. Su mayor obstáculo fue el superclase Alaphilippe, ya a nueve segundos en la general (cuarto). Tercero es Porte, a 6 y segundo, Froome a 4 de Contador, que, a pesar de todo, conserva el amarillo.

La fuga del día lo protagonizaron Bouet, Veuchelen y Nauleau, que se escaparon desde los primeros kilometros. Llegaron a tener casi 5:00, pero el pelotón no quería bromas de ningún tipo tras la sorpresa de Aru en la jornada anterior. Nauleau y Veuchelen se quedaron. Sin embargo, Bouet, del Etixx trató de emular a Aru, a estilo contrarreloj y tensó al gran grupo al máximo. A tope se pusieron los equipos rojos, Katusha, Lotto Soudal y Cofidis hicieron una entente para controlar la carrera y asegurarse una llegada masiva. El ciclismo siempre deja fisuras y al final el triunfo se le escapó a estos equipos por otro lado, por las potentes piernas de Boasson Hagen, del Dimension Data.

También huyeron de Contador (que ya perdió tiempo el martes y luego la organización se lo devolvió) esos nueve segundos de ventaja y llegará prácticamente con empate técnico con Froome al tramo decisivo de esta Dauphiné: el tríptico de jornadas de montaña. La primera de las tres etapas, la de este viernes, es La Ravoire-Vaujany en la que se pasarán hasta siete puertos (dos de 4ª, dos de 3ª, dos 2ª y un primera como Barrioz) con un final en un puerto de segunda. Se acabaron las trampas en etapas llanas. Es la hora de los gallos: Froome, Porte, Purito... y, por supuesto, Alberto Contador.

Clasificación

Etapa

1. Edvald Boasson Hagen (Nor/Dimension Data), 4h 39:36

2. Julian Alaphilippe (Fra/Etixx), m.t.

3. Nacer Bouhanni (Fra/Cofidis), m.t. 

4. Jens Debusschere (Bel/Lotto Soudal), m.t.

5. Greg Van Avermaet (Bel/BMC), m.t.

...

14. Chris Froome (GBr/Sky), m.t. 

29. Alberto Contador (Tinkoff), a 9

31. Richie Porte (Aus-BMC), m.t.

74. Purito Rodríguez  (Katusha), m.t.

General 

1. Alberto Contador (Tinkoff), 17h 52:45

2. Chris Froome (GBr/Sky), a 4

3. Richie Porte (Aus/BMC), a 6

4. Julian Alaphilippe (Fra/Etixx), a 9

5. Dan Martin (Irl/Etixx), a 12

6. Jesús Herrada (Movistar), a 27

7. Adam Yates (GBr/Orica), a 31

8. Diego Rosa (Ita/Astaná), a 35

9. Dani Navarro (Cofidis), a 43

10. Bauke Mollema (Pba/Trek), a 48