DAUPHINÉ

Contador contra Froome, en el ensayo general del Tour

El español y el británico se enfrentan a partir del domingo en el Dauphiné, que abre con un prólogo-cronoescalada. También corren Aru, Purito, Pinot, Bardet, Porte...

0
Contador contra Froome, en el ensayo general del Tour
PRENSA ALBERTO CONTADOR

Cambio de guardia en el ciclismo mundial. Justo una semana después de la conclusión del Giro de Italia, llega el turno de los futuros protagonistas del Tour de Francia. Nibali, Valverde, Chaves o Kruijswijk dan el relevo a Contador, Froome, Aru, Pinot, Bardet, Porte y Purito en el Critérium del Dauphiné, que comienza este domingo (13:30, Eurosport 2) con un original prólogo: una cronoescalada de 4 kilómetros al 9,75% en Le Gets.

“Como es el primer día, no sabes cómo te va a responder el cuerpo. Será un buen test. Habrá que salir a tope”, dijo este sábado Contador en la rueda de prensa de apertura de la carrera. El líder del Tinkoff será el antepenúltimo ciclista en tomar la salida: a las 14:33.

Chris Froome prefiere utilizar otra estrategia y no partirá en el tramo horario de los gallos, sino a las 12:45. Aunque en su equipo puede ser gallo casi cualquiera. El Sky presenta una alineación de aúpa, en la que también destacan Landa (regresa tras su retirada en el Giro); Sergio Henao (otro que vuelve, en este caso tras su absolución por líos con el pasaporte biológico); Kwiatkowski; y Poels (el último en salir, a las 14:35).

Froome lucirá el dorsal 1 y defenderá un título que ha conquistado en dos ocasiones (2015 y 2013). Contador arrancará con el dorsal 21 e intentará incorporar a su palmarés una carrera en la que ha sido dos veces segundo: 2014 y 2010. El duelo, sin embargo, mira más al Tour que a esta atractiva carrera, que congrega un total de 32 subidas en ocho jornadas y cuatro metas en alto, además de la de hoy.

“Mi objetivo número uno es terminar listo para el Tour, darle al cuerpo el toque que necesita”, advierte Contador, que no quiere presionarse: “No pienso en la general, voy a ir día a día”.

El teórico duelo Froome-Contador tendrá otros invitados. Ahí resaltan dos nombres: Fabio Aru, que se ha dejado ver poco tras su victoria en la Vuelta a España, y Thibaut Pinot, que ya lleva dos podios World Tour en 2016. Tan solo falta Nairo Quintana, que ha optado por otro calendario: la Ruta del Sur (del 16 al 19 de junio).