CICLISMO | DOPAJE

La UCI exculpa a Sergio Henao

Tras el estudio de los datos aportados por el colombiano ha decidido, por segunda vez, el archivo de su expediente por anomalías en el pasaporte biológico.

0
La UCI exculpa a Sergio Henao
Getty Images

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado este martes a través de una nota el archivo del expediente del colombiano Sergio Luis Henao (Sky), que se le había reabierto en abril por irregularidades en su pasaporte biológico, por lo que queda liberado para volver a competir.

Sergio Henao estaba provisionalmente suspendido mientras se remataba la investigación de unos valores sanguíneos anómalos. Durante el proceso, la Unidad de Gestión del Pasaporte Biológico (UGPBA), con sede en Lausana (Suiza), le había solicitado “informaciones complementarias”, según informa la UCI. Tras el estudio de esas informaciones por parte de los expertos, Henao ha quedado exculpado.

Esta es la segunda vez que se cierra un expediente de Henao por sospechas sobre sus datos sanguíneos. Entonces, como ahora, la defensa del ciclista y del equipo Sky se basó en que esas alteraciones procedían de la fisiología del corredor al ser natural de Rionegro, una región que está por encima de los 2.000 metros. "Este proceso ha abierto un debate sobra la fisiología de deportistas que, como Sergio, son nacidos y criados en altitud y continúan pasando largos períodos en esa situación”, dijo Dave Brailsford, mánager del Sky.

El equipo británico se congratuló de la absolución de su corredor, en boca de su principal responsable. "Nos complace la decisión, pero no estoy sorprendido por este resultado. Siempre hemos creído en Sergio y siempre ha contado con todo nuestro apoyo. Esta decisión significa que ahora puede volver a las carreras y estoy seguro de que estará listo para hacer una gran aportación al equipo durante el resto de la temporada”, manifestó Brailsford.

Henao también expresó su alegría: "Estoy feliz porque esto se haya acabado. Ha sido un período difícil para mí, pero sé que no he hecho nada mal. Así que estaba seguro de que la UCI tomaría esta decisión. Estoy ansioso por volver a estar en el equipo y en la competición”.