CICLISMO

La seguridad en el ciclismo, en duda tras la caída en Bélgica

En lo que llevamos en 2016 ya se han registrado varios accidentes con atropellos de motos y vehículos a ciclistas, algunos de ellos con lesiones graves.

0
La seguridad en el ciclismo, en duda tras la caída en Bélgica
Youtube ViralHub

Los numerosos atropellos a ciclistas que se han producido en 2016 han vuelto a poner en duda la seguridad del ciclismo tanto dentro como fuera de la competición. En lo que llevamos de año, ya se han producido incidentes que han provocado graves lesiones a corredores o que incluso han provocado su muerte. El accidente que tuvo lugar el sábado en el Tour de Bélgica provocado por el choque de dos motos de carrera es el último episodio de esta trágica lista.

Atropello al Giant-Alpecin en Alicante (25 de enero)

Ocurrió durante un entrenamiento de pretemporada del equipo alemán en Alicante. Un coche invadió el carril contrario y arrolló a seis ciclistas del Giant-Alpecin. John Degenkolb y Chad Haga fueron los más afectados por el accidente. El alemán, que estuvo a punto de perder un dedo de la mano, no ha podido volver a competir hasta principios de mayo, mientras que el estadounidense pudo volver en el Criterium Internacional para después disputar el Giro de Italia.

Atropello a Claudio Clarindo (25 de enero)

Peor suerte corrió el ciclista brasileño de ultrafondo Claudio Clarindo, que perdió la vida tras ser arrollado por un conductor que se durmió al volante mientras entrenaba cerca de Sao Paulo.

Atropello a Stig Broeckx en la Kuurne-Bruselas-Kuurne (28 de febrero)

El corredor del Lotto-Soudal, que también se ha visto afectado en el grave incidente del Tour de Bélgica, fue arrollado por una moto médica durante la disputa de la prueba. Broeckx sufrió fractura de clavícula, fractura de una costilla y abrasiones en la mano que le privaron de disputar la temporada de clásicas. Ese mismo día, en La Drome Classic, una moto provocó un tapón en el pelotón donde Danilo Wyss fue el ciclista más afectado por el percance.

Atropello a Romain Guyot (3 de marzo)

El joven ciclista francés del equipo Vendee perdió la vida cuando fue arrollado por un camión mientras entrenaba. Guyot, de 23 años, era una de las esperanzas del ciclismo francés y del que se esperaba una gran progresión debido a sus buenas dotes de escalador.

Atropello mortal en Pontevedra (12 de marzo)

Dos ciclistas perdieron la vida mientras salían a rodar por la carretera entre Baiona y A Guarda tras ser atropellados por un conductor que se dio a la fuga y que fue detenido posteriormente. Además, otros seis cicloturistas resultaron heridos en el atropello, algunos de ellos, de gravedad.

Atropello a Antoine Demoitié en la Gante-Wevelgem (27 de marzo)

El ciclista belga del Wanty-Gobert es el último fallecido en una competición ciclista. Demoitié falleció tras ser atropellado por una moto después de sufrir una caída en el tramo de Sainte-Marie-Cappel. Poco después, se especuló con que la moto no había provocado la muerte del corredor. El inicidente continúa bajo investigación.

Atropello a Elia Viviani en la París-Roubaix (10 de abril)

El ciclista del Sky fue arrollado por una moto que no frenó a tiempo después de que se formase un tapón en el pelotón tras la dura caída de Mitchell Docker en el tramo de adoquines de Arenberg. El sprinter italiano sufrió una contusión en el tórax y dos cortes en la cadera y en el pecho.

Atropello a José Antonio Escuredo (13 de mayo)

El pistard discutió con un taxista que no respetó la distancia de seguridad y que luego le embistió por detrás, causándole fractura de fémur y de varias costillas, junto a una perforación pulmonar. A causa de las heridas, no podrá participar en los Juegos Paralímpicos de Río, para los cuales se estaba entrenando.

Más precedentes

En 2015 también se registraron graves incidentes relacionados con la organización de las carreras que provocó graves lesiones a algunos corredores. Entre ellos, cabe destacar el grave accidente por unos bolardos mal señalizados en Bilbao durante la Vuelta al País Vasco, el atropello de una moto a Greg Van Avermaet durante la pasada Clásica de San Sebastián o los atropellos sufridos por Peter Sagan y Sergio Paulinho durante la pasada Vuelta a España.