NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La ACP exige más seguridad tras el accidente en Bélgica

La Asociación de Ciclistas Profesionales exige en un comunicado que se refuercen las medidas en las carreras tras el accidente del sábado en Bélgica.

Actualizado a
Un corredor se duele tras la dura caída sufrida en el Tour de Bélgica.
Tom Ghiesmans

La Asociación de Ciclistas Profesionales ha vuelto a poner el grito en el cielo por las medidas de seguridad en el ciclismo tras el grave incidente ocurrido este sábado en la tercera etapa del Tour de Bélgica. Un choque entre dos motos de carrera provocó la caída de numerosos corredores y algunos, como el belga Stig Broeckx, que permanece en coma con dos coágulos en el cerebro.

A raíz de este hecho y sumado a la muerte el pasado mes de marzo de Antoine Demoitié durante la Gante-Wevelgem, el colectivo de ciclistas se ha vuelto a movilizar para exigir más seguridad durante las carreras. El pelotón protestó en la última jornada haciendo los primeros 40 kilómetros de manera neutralizada.

El propio Broeckx ya fue víctima del atropello por parte de una moto durante la disputa de la Kuurne-Bruselas-Kuurne el pasado mes de febrero, que le provocó fractura de clavícula, una costilla rota y abrasiones en la mano.

Comunicado de la Asociación de Ciclistas Profesionales (se hizo público ayer, día 29 de mayo).

Corredores y equipos manifiestan la urgencia de mejorar la seguridad.

Hoy, 29 de mayo, los corredores del Tour de Bélgica han comenzado la carrera con varios minutos de retraso para simbolizar la preocupación de los corredores y de los equipos sobre la seguridad en las pruebas. El incidente en carrera de la etapa del sábado, donde dos motos de carrera causaron un accidente que afectó a los corrredores, ha mostrado la importancia de normas más severas sobre las cuestiones de seguridad con el fin de prevenir accidentes evitables en un deporte que, por su naturaleza, ya tiene un cierto nivel de riesgo.

La acción simbólica de este domingo fue una muestra de apoyo a los corredores que resultaron heridos en el accidente del sábado y, en particular, por Stig Broeck, su familia y su equipo, para de este modo, manifestar la urgencia de tener mejores medidas de seguridad.

La ACP y la AIGCP aprecian la voluntad de otras partes vinculadas al deporte de la bicileta para mejorar la seguridad pero, al mismo tiempo, las dos asociaciones pedimos una actualización más rápida de nuevas medidad y normas todavía más rigurosoas. La seguridad debe ser una prioridad absoluta para todas las partes que, todas juntas, fomentan el ciclismo.

La ACP y la AIGCP demandan la mejora de las normas de seguridad en la organización de las carreras incluyendo un nuevo Cuaderno de Cargos para los organizadores con medidas más restrictivas para ellos y con controles más intensivos y ajustadas para la UCI para que así haya un alto nive de formación profesional para los comisarios de carrera.

La ACP y la AIGCP organizarán una reunión lo más rápido posible con todas las partes para discutir esta cuestión de importancia y para establecer los próximos pasos en la realización de los objetivos mencionados anteriormente.