GIRO DE ITALIA

Valverde: "Ya tengo el podio que me faltaba por lograr"

El murciano del Movistar, de 36 años, hacía su debut en el Giro y se marchará con una victoria en Andalo y un tercer puesto en el cajón de Turín.

0
Valverde: "Ya tengo el podio que me faltaba por lograr"
JESUS RUBIO DIARIO AS

-Victoria en Andalo y tercer puesto en el cajón de Turín. Vaya Giro de debut.
-Bufff, así es. Me siento contentísimo, contentísimo. Lo peleamos durante toda la carrera, y al final lo logramos. Tercera plaza y casi segunda, ya que nos quedamos a sólo 25 segundos de Chaves. El trabajo del equipo resultó magnífico, con Visconti volcado para que ampliara mi ventaja con Kruijswijk y con Chaves. ¡Qué alegría!

-Sin embargo, no sabía nada cuando cruzó.
-(Risas). Ya, los tifosi armaron mucho ruido con Nibali y no escuchaba nada. Sabía que tenía a tiro desbancar a Kruijswijk por las referencias que me daban, porque Nibali no se encontraba lejos de mí. Cuando lo confirmé, exploté de alegría.

-¿Qué supone este podio en una trayectoria tan exitosa como la suya?
-Pues que he completado la colección, que he añadido el cajón que me faltaba por conseguir. Quería alcanzarlo, además, para celebrarlo con mi familia, ya que me arroparán en Turín. Deseaba subir a mis hijos al podio, como en otras carreras importantes y con significado para mí.

-Salvo por las dos jornadas de altitud superior a 2.000 metros, cuajó tres semanas excelentes.
-Sí. La altura me pasó factura en los Dolomitas y en el Agnello. Aun así, me marcharé de aquí con un triunfo buscado y peleado, con la tercera posición y la impresión de haber competido siempre entre los mejores.

-En 2003 terminó tercero de la Vuelta. En 2016, tercero del Giro.
-Significa que sigo ahí por mi pasión y por mi dedicación por el ciclismo. Ojalá continúe muchos años más.

-Parece enamorado del Giro.
-Sí, me ha encantado esta carrera, la pasión de la gente, los perfiles de las etapas, lo bien que he rendido… Me gustaría regresar en 2017, la verdad.