GIRO DE ITALIA | 16ª ETAPA

Valverde: “Quería todo: reventar la carrera, el triunfo y el podio”

Completó su colección de victorias en las tres grandes. Ya pisa el podio, tercero, a 3:23 de Kruijswijk, a 23 segundos de Chaves y con 1:20 sobre Nibali.

0

-Prometió guerra en el tercer día de descanso, y vaya si dio guerra.

-Así es. Salí con la máxima ambición: queríamos reventar la carrera, el triunfo y el podio. Todo lo posible. Y lo logramos. El equipo realizó un trabajo espectacular. Se lo dedico a mi familia y a mis compañeros, que tanto me respaldan cada día de competición.

-No perdió el tiempo para atacar.

-Sí, me sentía muy bien y estuvimos siempre a la ofensiva, al ataque, al ataque y al ataque. Nos quedó una jornada impresionante.

-Además, completó su colección de victorias en las tres grandes.

-Llegué al Giro con el objetivo de conseguir un triunfo y alcanzar el cajón de Turín. Ya tenemos la mitad del reto, pero no voy a parar. Me gustaría terminar lo más arriba, pese a que el líder se encuentra fortísimo. He sumado muchísimos éxitos a lo largo de mi trayectoria, así que aspiro a lo máximo. Lo probaré más. Acabo de inaugurar mi palmarés en el Giro, se trata de una sensación de felicidad indescriptible. Sobre todo, supone una emoción grandísima. Disputo mi primer Giro, imaginad si me hace ilusión. El abrazo con Juan Carlos (Escámez, su masajista) lo resume: siente las victorias tanto o más que yo. Me considero parte de una familia junto al resto del Movistar.

(Cavendish, Greipel, Valverde, Purito, Kittel, Bennati, Gilbert, Farrar y Gerrans son los ciclistas en activo con tiunfos en las tres grandes vueltas).

-¿Cómo se plantea ahora la ronda?

-Faltan dos jornadas muy peligrosas. Yo estoy bien, disfruto muchísimo aquí gracias a los tifosi de Italia. Me habría encantado venir antes. Resultará difícil desbancar a Kruijswijk. La segunda plaza la miro de cerca, a 23 segundos de Chaves. No obstante, Nibali se halla a 1:20. Aunque parezca tiempo, lo intentará porque es un atacante de raza.

-¿Habrá de forma de derrocar a Kruijswijk?

-Hicimos un inicio de etapa rapidísimo, queríamos dejar solo al líder. Sin embargo, se defendió sin problemas. Tuvo fuerzas para controlarlo todo. Se le nota el más fuerte y colaboró incluso con Zakarin y conmigo para ampliar las diferencias. Creo que si sigue así, será el campeón.

-Sin los tres minutos de los Dolomitas, se encontraría a tiro de la maglia rosa.

-No deseo mirar atrás, igual andaría desmoralizado y me diría: “¡Joder, la que me cayó!”. Al día siguiente de Corvara demostré mis buenas piernas con una gran cronoescalada. Si no hubiera perdido tanto, me encontraría más cerca de la primera posición. Sí, pero hay que continuar.