GIRO DE ITALIA

Valverde: "Arriesgaré, esta cuarta plaza sabe a poco"

Ha recuperado la sonrisa tras su mal día en los Dolomitas: “Parece que no, pero sí me afecta”. Con la moral alta y relajado, desea “aspirar a lo máximo”.

0
Valverde: "Arriesgaré, esta cuarta plaza sabe a poco"
JESUS RUBIO DIARIO AS

Giro de Italia 2016 en directo

—¿Qué balance extrae hasta la fecha de este Giro?
—Bueno, salvo por la jornada de los Dolomitas. Me pasó factura la altura. En la cronoescalada estuve en la línea que había que estar y remonté bastante. Veremos, yo me siento bien y con confianza. (Valverde atendió a AS durante el tercer día de reposo en el hall de su hotel de Castelrotto. Como llovió por la mañana, no salió a rodar: “No quería mojarme. Al rodillo, y listo”).

—¿Fue un fallo en la preparación no haberse concentrado en altura?
—Cuando acudí a Tenerife, me entrené arriba y dormí abajo. Quizá pude hacerlo mejor al revés, pero no lo considero un problema. Fue una etapa durísima. El cuerpo no se encuentra igual siempre. Cuando atacó Nibali, ni reaccioné, andaba atontado. Me arrepentí, porque cogí aire. Agnello, Bonette o Lombarda me irán bien, se trata de subir y descender. En los Dolomitas nos pasamos a más de 1.500 metros desde el kilómetro 75.

—¿Se reprocha alguna cosa más de las pasadas dos semanas?
—No, aunque igual en algún momento, más que frenar, tuve a tiro algún triunfo y no pudimos rematar. No quisimos gastar. Ganarlo todo resulta muy difícil, y nosotros apostamos por la general. Marcho cuarto y conservo mis opciones para los próximos seis días.

—¿Cuál será su objetivo hasta Turín?
—Ahora mismo, el podio. Kruijswijk me parece intratable, pero hemos visto ocurrir de todo en las últimas semanas de las grandes rondas.

—¿Cuándo comenzará la remontada?
—Empezaría ya, desde Andalo. Después de la jornada de descanso y de tres etapas de esfuerzo máximo, el cuerpo medio se relaja. Aparte, los puertos del perfil no tienen nada de segunda. Luego, viernes y sábado se presentan peligrosísimos. Incluso el jueves, con la cota de segunda. Existen posibilidades de plantear estrategias con el equipo. Nibali, pese al bajón, y yo debemos movernos de lejos.

—¿Se la jugará?
—Por qué no. No me rindo. He logrado prácticamente todo en el ciclismo. Un cuarto puesto me sabe a poco. Arriesgaré. Deseo aspirar a más, a triunfos parciales, al cajón y al rosa.