GIRO DE ITALIA | 15ª ETAPA

Kruijswijk refuerza la maglia rosa y Chaves se pone segundo

El neerlandés fue el más fuerte de los gallos en la cronoescalada y se consolida al frente con 2:12 sobre el colombiano. Valverde, tercero, recupera tiempo. Nibali lo pierde. Ganó Foliforov Giro de Italia: Etapa 21, contrarreloj final

0
Kruijswijk refuerza la maglia rosa y Chaves se pone segundo
AFP

Giro de Italia 2016 en directo

Vincenzo Nibali conquistó su primera etapa en el Giro el 22 de mayo de 2010, en Asolo. En este 2016, Alpe di Siusi rendía homenaje a la primera cronoescalada de la ronda italiana, disputada en 1936 en el Terminillo. Italia esperaba un gran día de El Tiburón, deseaba una remontada en una fecha señalada, pero su ídolo falló estrepitosamente… y Steven Kruijswijk asestó un golpe casi definitivo a la general. El neerlandés completó la crono en el mismo tiempo que Alexander Foliforov, el sorprendente vencedor por 16 centésimas, y alejó a Esteban Chaves a 2:12; a Nibali, a 2:51; y a Alejandro Valverde, a 3:29.

Valverde se situó a tan sólo 38 segundos del cajón gracias a su excelente rendimiento y al hundimiento de Nibali. El murciano, recuperado del bofetón del tappone dolomítico, también le quitó 17 segundos a Chaves, que ahora le saca 1:17. “Aún pueden ocurrir muchas cosas. Nos toca un poco de descanso y pensar en cómo aprovechar la última semana. Faltan jornadas en las que sucederán movimientos importantes. Me siento preparado”. Valverde siempre ha sido optimista sobre sus opciones.

Vincenzo Nibali cambió de bicicleta tras sufrir una avería en plena cronoescalada.

En cambio, a Nibali le salió todo mal. En los cuatro primeros kilómetros, falso llano, Kruijswijk ya le metía medio minuto. Con acoples de contrarreloj y sus hombros sobredimensionados, el líder volaba. Nibali no iba fino, se descentró al esquivar a los aficionados (más que animar, no paraban de molestar) y, para rematar, sufrió una avería y debió cambiar de bici. Al final, 2:10 a favor de la sonriente maglia rosa: “Aunque duele no haber conseguido la victoria, estoy muy feliz. Queda Giro, pero se pone de cara”. Hasta la fecha, únicamente Chaves ha respondido a su fortaleza cuesta arriba.

Dos corredores del Gazprom dominaron el crono hasta la salida de los gallos. El equipo ruso no había brillado aún en su debut en una grande. Alexander Foliforov, exbiker de 24 años, paró el reloj en 28:39 y se anotó su primer triunfo como profesional. “Increíble e inimaginable”, soltó en un correcto inglés. Su líder, Sergey Firsanov, invirtió 30 segundos más porque un coche del Tinkoff le frenó y le impidió pasar en un tramo estrecho de la ascensión. “Hemos justificado la invitación de la organización”. Este lunes disfrutarán más el tercer día de reposo. Los favoritos tendrán trabajo: pensar cómo gestionar las tres metas en alto que restan. Kruijswijk es el único que no ha mostrado fisuras.