GIRO DE ITALIA | 10ª ETAPA

Bob Jungels se viste de rosa y Valverde ya está en el podio

El luxemburgués es nueva maglia rosa tras perderla su compañero Brambilla. Amador atacó y es segundo, con Valverde tercero en la general. Landa abandonó.

0
Bob Jungels se viste de rosa y Valverde ya está en el podio
LUK BENIES AFP

Giro de Italia en directo: etapa 13

Mientras Mikel Landa se dirigía a su hotel en Fiorano Modenese tras abandonar el Giro, el Movistar apostaba por la maglia rosa camino de Sestola. Andrey Amador se lanzó en el descenso de Pian del Falco y acabó a 26 segundos del liderato. Alejandro Valverde picó unos segunditos en la última subida gracias a su potente rush terminal. Tico y murciano ocupan ahora la segunda y la tercera posición de la general. Sin embargo, algo falló en la táctica. Valverde lo soltó en la meta: “Se podría haber hecho mejor, aunque son cosas internas del equipo”.

Amador entró con un raquítico segundo de ventaja sobre su jefe. Giovanni Visconti, fugado con anterioridad, tiró del costarricense para intentar ampliar la diferencia. No resultó. En el grupo de los favoritos, Valverde sacó su sprint en cuesta y ya se encuentra por delante de Kruijswijk (empatados a tiempo) y Nibali (a dos segundos). “Aun así, demostramos nuestra fortaleza. Se luchó y se dio todo. Me siento satisfecho por cómo van las piernas”, concluyó Valverde, quien recibió la visita de su esposa, Natalia, y de uno de sus hijos, Pablo.

Valverde llega al frente del grupo de favoritos.

Si en el Movistar no funcionó la estrategia o la jerarquía, en el Etixx sucedió justo lo contrario. Gianluca Brambilla, de rosa, no tuvo reparos en sacrificarse por su compañero Bob Jungels, del que le separaba un segundo. “Trabajo de gregario”, reconoció Brambilla, humilde. Jungels se convirtió en el primer corredor luxemburgués, tras Charly Gaul en 1959, en vestir el jersey de líder de la ronda italiana. En el Astana también curraron para Nibali. De inicio, para distanciar a Landa cuando sufría. En Pian del Falco y Sestola, para endurecer el ritmo.

Procedente de la escapada, la etapa se la llevó Giulio Ciccone, de 21 años, con un diploma en Geometría “sacado en cinco cursos”. A este joven escalador del Bardiani le entusiasman dos ciclistas españoles: Alberto Contador y Purito Rodríguez. “He alcanzado un sueño, mi primera victoria en una grande en mi debut en el Giro. Venía a bregar por nuestro capo, Stefano Pirazzi. Por tanto, el triunfo supera mis expectativas”. Las expectativas de Mikel Landa, muy optimistas en el día de reposo, no se cumplirán. Valverde y Nibali se quedan como los rivales a batir.