COPA DE ESPAÑA ÉLITE Y SUB-23

Angulo, gran favorito ante la última prueba: el GP Macario

El ciclista del Gomur-Liébana está cerca de coronarse este domingo en categoría élite en la carrera de Alcalá de Henares. El título sub-23 está más abierto.

0
Angulo, gran favorito ante la última prueba: el GP Macario
EMILIO COBOS

La Copa de España de ciclismo en ruta conocerá a sus vencedores finales este domingo, tras la disputa del Gran Premio Macario-Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que por primera vez será el colofón de la competición. También será la primera vez que estará organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo que asume dicha organización con el objetivo de perdurar y consolidar una de las pruebas de ciclismo de carretera más importantes del circuito nacional, y que este año celebra su decimoctava edición.

Estos serán los cambios más relevantes, ya que el recorrido no presenta modificaciones respecto al de años anteriores. Serán 155,3 km donde los participantes tendrán que afrontar los puertos del Alto de Torres (tercera categoría), que se ascenderá hasta en tres ocasiones, Alto de Loranca (segunda) y Alto de Pezuela (tercera). Cinco ascensiones a pequeños puertos pero que seguro que romperán la carrera, lo mismo que el viento si hace su aparición en los páramos intermedios. La duda es que si la selección se mantendrá hasta meta o hay un reagrupamiento más o menos masivo.

La salida neutralizada se dará a las 9:30 desde la factoría de Macario en el Polígono La Garena, para finalizar en torno a las 13:30 en el monumental escenario de la Plaza de Cervantes. Allí estará Joan Llaneras como invitado de honor de la organización, un corredor muy vinculado a Macario.

Jaume Sureda (en el centro), del Seguros Bilbao, aspira el título sub-23.

Antonio Angulo (Gomur-Liébana) tiene todos los pronunciamientos a su favor para llevarse la Copa de España por segundo año consecutivo, aunque hay otras cuatro clasificaciones por decidir, así como conocer el decimoctavo ganador de la prueba, en un palmarés que cierra el ciclista ruso Vadim Zhuralvev y que saldrá de entre los 196 corredores participantes.

Si la clasificación élite de la Copa de España se muestra bastante favorable ‘hacia’ Antonio Angulo, la clasificación sub23 presenta una cerrada lucha entre Jaume Sureda (Seguros Bilbao), con 598 puntos, y José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 588, por lo que hay miles de combinaciones posibles. Incluso otros tres corredores tienen aún opciones matemáticas: Fernando Barceló y Miguel Ángel Ballesteros, ambos del RH+/Polartec, con 524 y 523 puntos, respectivamente, y el local Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), con 505.

Estos son los 28 equipos inscritos: Aldro Team, Aluminios Cortizo, AMPO–Goierriko, Baque–Campos, Bicicletas Rodriguez–Extremadura, Bicis Esteve, Caja Rural-Seguros RGA, Controlpack, Dare Gobik-Murcia, Cartuchos.es–Magro, Entrenamientociclismo.com, Fundacion Euskadi–EDP, Gomur-Liebana 2017, GSport–Valencia, Infisport–Alava.net, La Grupeta de Granada, Lizarte, Lokomotiv, Mutua Levante-Metal Lube, Perez Canovas–Pemoy Kross–Nomar Spain, Pizzeria Española, Rh+/Polartec-Fundacion Contador, Rias Baixas, Seguros Bilbao, Supermercados Froiz, Team Compak, Telco’m y Ulb Sports.Prored.