GIRO ITALIA

Dumoulin refuerza el liderato y Wellens gana en Roccaraso

La batalla en la última subida la comenzó el Astana con Fuglsang primero y luego con Nibali, pero la maglia rosa no sólo se defendió, sino que sacó tiempo. Giro de Italia: Etapa 21, contrarreloj final

0
Dumoulin refuerza el liderato y Wellens gana en Roccaraso
LUK BENIES AFP

Giro de Italia, etapa 9 en directo

Primera meta en alto, segunda fuga exitosa. Las dos etapas con picante de este Giro, la llegada de Praia a Mare, tras el repechón del Fortino, y la subida a Roccaraso se las llevaron corredores escapados: Diego Ulissi y Tim Wellens. Quizá los favoritos y sus escuadras piensen que quedan 15 jornadas y muchas oportunidades más, pero el caso es que dejaron marchar otra ocasión de ganar y conseguir bonificaciones. Y Tom Dumoulin se muestra cada vez más sólido y suelto con el liderato. Aunque en la Corsa Rosa siempre surgen emboscadas, restan una contrarreloj de 40,5 km, una cronoescalada, cuatro finales que acaban en ascensión y el tappone de los Dolomitas. A los escaladores no debería parecerles demasiado terreno favorable con Dumoulin al mando.

Wellens levantó la bici al llegar a meta.

El neerlandés no sólo defendió su maglia, sino que pasó a la ofensiva para ampliar la renta con sus adversarios. Dumoulin respondió en primera persona a un movimiento a dos km de Nibali: “Me surgió natural, me sentía pletórico”. Pozzovivo y Zakarin se soldaron a su rueda y también arañaron un buen puñado de segundos. El Tiburón contaba con un compañero que preparaba el camino, Fuglsang, pero el escudero transmitió más fortaleza que el jefe. Así que el siciliano y Landa, en el mismo grupito, cedieron incluso con Chaves, Majka, Urán y Valverde. Los últimos mil metros provocaron un goteo de aspirantes, cada uno en su propia guerra. Roccaraso sirvió para comprobar que Dumoulin y Zakarin van en serio… y que a los tres máximos candidatos al título en los Países Bajos, Nibali, Valverde y Landa, les falta todavía pegada.

Ajeno a la lucha por la general, Tim Wellens se exhibió. Después de que la primera aventura del día, integrada por Kolobnev, Zhupa y Bisolti, estuviera bajo control, el ruso fue atrapado y saltaron tres ciclistas más: Didier y los lottos Ligthart y Wellens. Ese contraataque de Zhupa, Bisolti, Didier, Ligthart y Wellens dispuso de más de nueve minutos de ventaja a 35 km. Con tanto margen, Wellens se marchó en solitario a por la victoria en cuanto empezó Roccaraso: 16,8 km al 4,8%, un puerto largo y tendido, ideal para sus características de potente rodador que escala muy bien. El belga, de 25 años recién cumplidos (este martes), reguló el ritmo y las diferencias para lograr su primer triunfo en una gran vuelta: “Tras dos segundos plazas en la edición de 2014, merecía este éxito, el mejor de mi trayectoria”. Wellens procede de una familia de tradición ciclista: su padre, Leo, y sus tíos, Johan y Paul, se convirtieron en el Tour de 1981 en el primer trío de hermanos en concluir la carrera: “Ellos hicieron historia, siempre deseé seguir su estela”.