GIRO DE ITALIA

Urán: "Sueño con ganar el Giro y conquistar el oro olímpico"

Ha quedado dos veces segundo del Giro (2013 y 2014). También fue plata olímpica en Londres 2012. Por eso, el colombiano aspira a dar un paso más.

0
Urán: "Sueño con ganar el Giro y conquistar el oro olímpico"
Jesus Rubio DIARIO AS

Después de un curso gris, en el que no rindió “lo deseado” en Giro ni Tour, Rigoberto Urán ha reseteado para “aspirar a lo máximo” en la Corsa Rosa. En 2016 corre para el Cannondale tras dos temporadas con el Etixx: “Esta vez dispondré de más ayuda en los días de montaña. Mi anterior equipo se centraba mucho en las clásicas y los sprints, aunque, para ser justo, no anduve bien”. Urán maquilló 2015 con el Nacional de Colombia de crono y el GP de Quebec. De momento, no suma triunfos con sus nuevos colores: “No me presiona”.

Segundo en los Giros de 2013 y 2014, a sus 29 años sólo le vale “conquistar al fin el título”. “He acabado demasiadas veces a las puertas de la victoria y quiero saborear el éxito en una grande”, reconoce con ambición. ¿Y cuál sería su campaña soñada? “Lucir la camiseta de líder en el podio de Turín y el oro olímpico en Río”. Porque también ha quedado segundo en los Juegos: Vinokourov le batió en Londres 2012. “El trazado de Brasil, con unas rampas duras, me favorece bastante”. Le delata un brillo de ilusión en la mirada.

Rigo, condecorado con la Orden de Boyacá por aquella plata olímpica (la primera para su país en carretera), piensa lo mismo del recorrido del Giro: “Se me adapta bien, con tres contrarreloj y cinco metas en alto. Me importa responder a la fe que el Cannondale ha depositado en mí para las tres semanas”. Lo que ya no le preocupa es el polémico descenso del Stelvio de 2014, que creyó suspendido: “Lo que ocurrió con Nairo, ocurrió. Forma parte del pasado. Ahora, vengo a intentar ganar”. Marcha a 14 segundos de Nibali y a 9 de Valverde.

Colombianos en el Giro

Ciclista Equipo Edad Giros disputados

Rigoberto Urán

Esteban Chaves

Carlos Betancur

Darwin Atapuma

Sebastián Henao

David Martínez

Cannondale

Orica

Movistar

BMC

Sky

Wilier

29

26

26

28

22

20

6

2

4

3

3

1