GIRO DE ITALIA

Valverde-Landa: pulso español en un Giro diseñado para Nibali

La ronda italiana arranca este viernes con un prológo en Apeldoorn (Países Bajos). Urán, Majka, Chaves, Zakarin, Dumoulin... otros candidatos.

0
Valverde-Landa: pulso español en un Giro diseñado para Nibali
JESUS RUBIO DIARIO AS

Giro de Italia en directo

Nibali, Landa y Valverde. El ídolo italiano, el presente y el futuro del ciclismo español. España al asalto de Italia. Un vencedor de las tres grandes vueltas, un ambicioso escalador en busca de su primer título y uno de los corredores más versátiles de siempre. Especialistas, aficionados, casas de apuestas y pelotón sitúan a los tres como los aspirantes con más opciones de alcanzar el primer peldaño del podio de Turín: la maglia rosa.

Cada uno tiene su intrahistoria. Nibali, siciliano de 31 años, no ha bajado nunca del puesto 19º en una ronda de tres semanas. Sin embargo, fue descalificado por remolcarse en la última que disputó, la Vuelta de 2015. Ese amargo recuerdo lo compensa con otro más agradable: en su última participación en el Giro, en 2013, conquistó la general. Pese a que no arrancará en el mejor estado de forma (ofreció malos síntomas en el Trentino), siempre da la cara.

Landa, vasco de 26 años y exgregario de Nibali en el Astana en 2014 y 2015, explotó de tal manera la pasada temporada que se convirtió en el elemento decisivo de Giro y Vuelta, en ambas ocasiones al servicio de Aru. Más fuerte incluso que Contador en la montaña, en el Giro le frenó la escuadra kazaja. Su ansia de galones le llevó al Sky, donde continúa su progresión: en el Trentino se convirtió en el primer español en ganar. Se le considera el hombre a batir por su superioridad en las ascensiones. Eso sí, las tres cronos le perjudican.

Por su parte, Valverde llega de hacer historia en la Flecha Valona: plusmarquista con cuatro triunfos. Completo, buen contrarrelojista, muy buen escalador y mejor rematador, el trazado se “adapta perfectamente” a sus características. A sus 36 años debuta en Italia, el país que le sancionó en 2009. A su favor juegan su regularidad, experiencia y el bloque del Movistar, el más sólido junto a los del Astana y el Sky.

La presentación del Giro.

Urán, dos veces segundo del Giro, Majka, Chaves, Zakarin, Tom Dumoulin o Pozzovivo también figuran como candidatos en una carrera que presenta cuatro jornadas clave: la contrarreloj de 40 km, el tappone dolomítico, la cronoescalada de Alpe di Suisi y la subida a Risoul. Con sólo cinco metas en alto, habrá que aprovechar el terreno, incluido el sterrato camino de Arezzo.

Mientras, en el Día de la Liberación de los Países Bajos, la abarrotada plaza del Ayuntamiento de Apeldoorn presenció el desfile de los equipos. Hoy se convertirá en la 12ª salida del Giro en el extranjero, la tercera en suelo neerlandés tras Groeningen (2002) y Amsterdam (2010). La fiesta rosa comienza con una crono de 9,8 km. Y con el largo pulso de Valverde y Landa por la maglia.