GIRO DE ITALIA

Landa y Valverde lideran a los 16 ciclistas españoles en el Giro

El alavés y el murciano son las principales bazas españolas para ganar la prueba. Otros 14 corredores nacionales estarán en la ronda italiana. Giro de Lombardía 2017 en directo

0
Landa y Valverde lideran a los 16 ciclistas españoles en el Giro
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Un total de 16 corredores españoles tomarán la salida del Giro de Italia este viernes en la ciudad holandesa de Apeldoorn. Además de Mikel Landa y Alejandro Valverde, claros aspirantes a lucir la maglia rosa en Turín el 29 de mayo, otros catorce corredores españoles buscarán protagonismo en la ronda italiana, ya sea peleando con los favoritos en la clasificación general, ayudando a sus líderes o bien metiéndose en fugas para buscar un triunfo de etapa.

Mikel Landa es el principal favorito español para ganar el Giro de Italia. Su gran carrera en la ronda italiana en 2015, unida al hecho de que este año es líder de equipo, le hacen un claro favorito al triunfo final. Al corredor alavés le acompañan otros dos ciclistas españoles en el equipo Sky: David López y Mikel Nieve. El vizcaíno disputará su cuarto Giro, prueba que sólo ha logrado terminar en 2006. Para el navarro también será su cuarta presencia en la prueba italiana, en la que ha finalizado décimo en la general en 2011 y 2012 y en la que logró la etapa reina en 2011 en la llegada a Gardeccia-Val di Fassa.

El otro aspirante español a llevarse el Giro es Alejandro Valverde. El murciano debuta en la ronda italiana a sus 36 años, pero ya tiene experiencia en podios en grandes vueltas. Ganó la Vuelta a España de 2009, y fue segundo en 2006 y 2012, y tercero en 2003, 2013 y 2014. Valverde logró el año pasado subir por primera vez al podio del Tour de Francia tras finalizar tercero en la ronda gala. Para ello cuenta en sus filas con otres tres corredores españoles: Javi Moreno (que también debuta en el Giro), José Herrada (cuarta participación en la carrera para el de Mota del Cuervo) y José Joaquín Rojas (segunda participación en la ronda italiana).

El equipo Dimension Data contará con dos españoles en sus filas: Igor Antón, que sumará su quinta participación en la prueba italiana, donde ya ganó en el Monte Zoncolan en 2011; y Omar Fraile, que debutará en la ronda italiana después de lograr el Premio de la Montaña en la pasada Vuelta a España. El Etixx-Quick Step también tendrá a dos españoles en su equipo: el catalán David de la Cruz, que ya participó en el Giro 2015, y el madrileño Carlos Verona, que debutará en la prueba transalpina después de su gran Vuelta a España 2015.

El Orica- GreenEdge también lleva a dos españoles al Giro: el alicantino Rubén Plaza, que debutará en el Giro después de sus buenos Tour y Vuelta el año pasado, y el vizcaíno Amets Txurruka, que ya participó en la edición de 2012. Otro equipo en el que correrán dos españoles es el Wilier-Southeast, en el que militan los jóvenes Julen Amézqueta y Cristian Rodríguez, que harán su debut en una vuelta grande. La nómina de españoles la cierra Jesús Hernández en el Tinkoff. El abulense trabajará como gregario de Rafal Majka en una carrera que ya corrió en 2011, donde trabajó para Alberto Contador.