GIRO DE ITALIA

Mikel Landa, confiado: "Quería asumir este desafío de ser líder"

Primer español en ganar el Giro del Trentino, llega al Giro con tres triunfos y una forma que impresiona en la montaña. Le señalan como el rival a batir.

Países Bajos
0
Mikel Landa, confiado: "Quería asumir este desafío de ser líder"
JESÚS RUBIO

Giro de Italia en directo

Mikel Landa aplazó su debut en 2016, en su primera temporada con el Sky, por un virus que “no se detectó y por fortuna pasó”. Primer español en conquistar el Giro del Trentino, llega al Giro de Italia con tres triunfos en el zurrón y la admiración de sus rivales por su capacidad de escalada. A él no le presiona ni ser señalado, ni liderar al Sky.

-¿Puede pasarle factura haber cogido el punto de forma tan rápido en País Vasco y Trentino?

-Hace poco tiempo que he empezado a correr, así que no creo que me afecte.

-¿Le perjudica que el Sky disponga de otra baza, aunque sea un velocista como Viviani?

-No, cambia a mejor tener un sprinter. Te puede dar alegrías porque aspira a ganar etapas y tú compites más concentrado los días de las volatas.

-¿Cómo lleva la responsabilidad de liderar al Sky en el asalto a su primer Giro?

-Debes conocer más a la gente, entenderte con ellos, ver con quién quieres trabajar… no sólo preocuparte por tu golpe de pedal. Se trata de una responsabilidad buena, que deseaba asumir y con la que me encuentro cómodo. El Sky es una escuadra potentísima que me arropará.

-En 2015 dijo que llegaba a la ronda italiana con ganas de morder. ¿Y en este 2016?

-La ambición es aún mayor, tengo la oportunidad de afrontar una grande con pleno respaldo y la jerarquía para hacer mi puesto. Me veo bien, confiado, tranquilo.

-¿Le lastrará la baja de Sergio Henao, apartado por sus valores irregulares en el pasaporte?

-Por suerte, un equipo como Sky tiene grandes corredores y Nieve hará el mismo trabajo que Sergio. Él no está suspendido, pero debe facilitar una información y ojalá salga bien. Para mí ha supuesto una baja importante, nos entendíamos muy bien e iba a completar un papel decisivo conmigo en las montañas. Sin embargo, tengo al primo, a Sebastián, que anda a un gran nivel.

-¿Quiénes serán sus rivales por el título?

-No lo sé, quizá Nibali y Valverde. Vincenzo es un corredor muy fuerte en la subida y en el descenso, un hombre experimentado y potente, resultará muy difícil batirle. Alejandro, lo mismo, se trata de un ciclista muy completo.

-El problema es que en el Astana le conocen bien.

-Sí, competí allí dos años y ese puede convertirse en un punto en contra, aunque yo también tengo referencias de ellos.

-¿Algo que le preocupe?

-Las cronos. Me gustan las jornadas de montaña, y en las contrarreloj me he entrenado fuerte este invierno. Espero no perder mucho tiempo y sacar ventaja en mi territorio, en las subidas. Me noto fuerte, vengo motivado.