TITAN DESERT

Nafría culminó la Titan con una prótesis en la pierna izquierda

Sufrió una amputación cuando tenía 11 años, pero acabó la prueba en tiempo. “Debería haber hecho reposo, pero el médico lo entiende”.

Marruecos
0
Nafría culminó la Titan con una prótesis en la pierna izquierda
RPM Events. Gaes Titan Desert by Garmin.

Daniel Nafría destacó entre los titanes. Con 27 años y de Valldoreix, Barcelona, completó la Titan Desert con una prótesis en su pierna izquierda tras sufrir una amputación hace 16 años. “Debería haber hecho reposo, pero el médico entiende que haya querido terminar la prueba, en Barcelona lo arreglaremos”, comenta.

Las seis etapas han estado llenas de dificultades, pero es la segunda persona que logra acabar la prueba en estas condiciones: “Tuve la rodilla derecha un pelín tocada desde el primer día y una herida en el muñón que no esperaba que llegara tan pronto. No me importa la clasificación, bastante me ha costado entrar en corte. Yo sabía que por una infección del muñón te tienes que ir, el año pasado le sucedió a un amigo”.

Con 11 años tuvo que volver a aprender a caminar, correr o montar en bicicleta: “Me amputaron la pierna el 8 de junio del año 2000, para mí esa fecha es como mi segundo cumpleaños. Para eliminar una enfermedad toman esa decisión para que yo ganara calidad de vida. Poder volver a jugar al fútbol para mí era el único motivo por el que luchar, a esa edad es la mayor preocupación de un niño, le dije al médico que si no hubiera podido no hacía falta que me amputaran”.

Compitió junto al equipo Slastik Orbea Campus. Trabaja en un despacho y ha probado casi todos los deportes: “Por horarios, terminé corriendo. De niño iba en bici a todas partes y a partir de 2012 me metí en este mundillo de duatlones, triatlones, 10.000 ó 5.000. En 2013 fui al campeonato del mundo de Londres de mi categoría, quedé 24º. Después, al no poder ir a los Juegos Olímpicos por los cambios de reglamentación, he preferido que mi mensaje llegue a más gente antes que pelear por medallas”. Su mensaje lo lleva grabado en la prótesis: “La fuerza está en tu cabeza y en tu corazón”.