TITAN DESERT | ETAPA 6

Betalú se corona en la Titan

El catalán, campeón de la general secundado por Zubero y Silva. Carrasco ganó la última etapa entre Merzouga y Maadid.

Marruecos
0
Betalú se corona en la Titan

Les cambió la cara. La fiesta sobre la línea de meta compensó una semana sufrimiento. Seis etapas, más de 600 kilómetros sobre dos ruedas, alta montaña, pedregales, dunas, un calor infernal... para graduarse como titanes del desierto. Josep Betalú vivió con tensión las últimas horas, pero su renta le permitió coronarse campeón sin sobresaltos en una Titan Desert que venció con un arranque de genio en la cuarta etapa, navegando fuera del recorrido oficial.

Con lágrimas en los ojos y sin borrar un momento la sonrisa, el catalán de Bicipark lo celebró tras llegar a Maadid: "Ha sido una grandísima semana, me he encontrado muy bien todos los días. Estoy emocionado y no tengo palabras. Se han alineado todos los astros y salió todo bien, no he tenido problemas mecánicos y no me he perdido. Hoy estaba tenso y con mucha presión, desupués no me lo creía cuando entraba por la meta".

La etapa final, 74 kilómetros entre Merzouga y Maadid, tuvo un claro protagonista: José Luis Carrasco. El jienense ha sido junto con Betalú el gran agitador de la carrera. Se metió en la fuga del segundo día, vistió dos jornadas el maillot de líder y, ya camino de Maadid este sábado, se escapó en solitario acortando distancias entre dos puntos de paso obligatorio para llevarse su primer triunfo parcial en la Titan con 11 minutos de margen.

"El balance es positivo y más con el colofón de la etapa de este viernes. La tenía en mente desde que vine en 2011, es un sueño hecho realidad. Anoche estudié el track, sabía que tenía que hacer algo diferente y ha salido de libro. Me la tenía que jugar, conocía una parte de la navegación aunque también me he encontrado dunas", explica Carrasco, exprofesional que corrió con Illes Balears y Andalucía y llegó a ganar una etapa en la Volta de 2008.

Ramona Gabriel no pudo completar un histórico pleno de etapas, pero la gesta es igual de grande tras ganar cinco de seis y la general. Ibon Zugasti se proclamó campeón de la categoría Master y Javier Salamero hizo lo propio en la clasificación senior. Con varios kilos menos y un moreno delator, cerca de 300 corredores completaron la prueba en tiempo, la gran mayoría de ellos lejos de los flashes y los focos de los favoritos tras jornadas maratonianas que superan las ocho horas diarias. Como dicen todos al llegar, sin sufrimiento no habría diversión.

Clasificación de la 6ª etapa:

1. José Luis Carrasco (Armas), 2:57:53.

2. Diego Tamayo (Tomás Bellés), a 10'54".

3. Oriol Colomé (Esteve), a 11'08".

4. Ramón Sagues (Ajram), a 11'36".

5. Kamal Elhihioui (Garmin), a 11'39".

17. Josep Betalú (Bicipark), a 13'53".

Clasificación general final:

1. Josep Betalú, 24:54:18.

2. Julen Zubero, a 13'03"

3. José Silva (POR), a 14'27"

4. Ondrej Fojtik (CHE), a 26'37"

5. José Luis Gómez, a 31'19"

6. José Luis Carrasco, a 34'53"