NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE ROMANDÍA

Katusha, sobre Zakarin: "Para nosotros, ganamos la etapa"

El equipo ruso criticó la descalificación de su corredor tras ganar en Morgins, y algunos ciclistas también apoyan la maniobra del ciclista ruso.

Actualizado a
Ilnur Zakarin, del equipo Katusha, celebra la victoria en Morgins ante la protesta de Nairo Quintana, del equipo Movistar. Finalmente, el triunfo fue para el colombiano por descalificación del corredor ruso.
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

La descalificación de Ilnur Zakarin en la segunda etapa del Tour de Romandia por cerrar a Nairo Quintana en el sprint de la meta de Morgins provocó numerosas reacciones sobre la acción del ciclista ruso. Su equipo y algunos corredores creen que no hay ilegalidad en la acción de Zakarin, por la que el ciclista ruso se vio desposeído de la etapa pese a cruzar primero la línea de meta.

El propio Zakarin se mostró contrario a la decisión de los jueces. "Por supuesto que estoy disconforme con la decisión. Creo que es incorrecta. Pero todo lo que puedo hacer ahora es estar mejor mañana". Además, el propio corredor cree que le puede venir bien de cara a las próximas etapas. "Estas situaciones me enfurecen y me dan motivación para la etapa de mañana. Espero que mañana pueda responder sobre qué ha ocurrido hoy con la bici".

También lamentó la decisión el director del equipo ruso, Dmitry Konyshev. "Estoy completamente disconforme con la decisión de los jueces. Ilnur hizo una pequeña desviación que no fue nada, quizá 10 centímetros. Si él ha hecho este movimiento con la carrera lenta, quizá no habría discusión, pero lo hizo en el sprint y ahora se habla de ello".  Pese a la decisión adoptadas por los jueces de carrera, para Zakarin, la etapa fue del Katusha. "En nuestra cabeza y delante de todos, nosotros hemos ganado la etapa. Lo que pudimos entender de la decisión de los jueces es que ellos dijeron que quizá Quintana podría haber ganado sin la pequeña maniobra de Zakarin".

El propio Quintana reconoció al término de la etapa que si Zakarin no hubiera hecho la maniobra "me podría haber ganado de todas formas". Algunos compañeros de Zakarin protestaron la descalificación en las redes sociales. Purito Rodríguez escribió: "Para mí, equivocada la descalificación de Zakarin en el Tour de Romandía. Nairo Quintana estaba más que superado y sin opción de etapa", acompañado de cinco emojis de caritas enfurecidas. Ángel Vicioso, también compañero del ciclista ruso comentó: "Si Ilnur Zakarin es meritorio de descalificación, a partir de ahora cuando vea que no gano levantaré la mano en señal de protesta". El ex sprinter australiano Robbie McEwen también se quiso mojar en la polémica. "Los jueces del Tour de Romandía se equivocan. Zakarin pasa fácil, se mueve duro y gana claramente. Quintana ya estaba batido", con mención a Viatcheslav Ekimov y a la UCI. El ex corredor Luis Pasamontes también defiende que no es justa la descalificación del ruso. "Zakarin se mueve mucho, hace un par de movimientos extraños, pero creo que no es como para descalificación", acompañando el tuit con un vídeo del sprint.