TITAN DESERT | 4ª ETAPA

Josep Betalú sentencia la Titan en las dunas de Merzouga

El catalán, líder destacado tras la etapa de navegación. Silva ganó al sprint y es 3º; Zubero, 2º. Este sábado, última jornada camino de Maadid.

Marruecos
0
Josep Betalú sentencia la Titan en las dunas de Merzouga
Jesús Balseiro

Josep Betalú dejó casi sentenciada la clasificación general de la Titan Desert. El catalán de Bicipark se marchó casi desde el inicio junto a Julen Zubero y el portugués José Silva en la quinta etapa de la prueba, sin señalización en las pistas. La navegación fue determinante y el trío superó los 94 kilómetros entre dos cinturones de dunas para jugarse la victoria de etapa, que fue para Silva. El podio, salvo sorpresa en la última etapa, quedará configurado por Betalú, Zubero y Silva, respectivamente.

El calor dio un respiro, en Merzouga amaneció nublado y las temperaturas no superaron los 33 grados. El viento fue molesto, especialmente en los tramos de planicie. Piedras, pistas blandas y dunas salpicaron el recorrido y el grupo rápidamente se rompió. En meta, el goteo de ciclistas fue constante desde las 12 del mediodía, hora local.

"La estrategia de hoy era cruzar bien las dunas, pude pasar el primer control con muchísima diferencia. Fui rodando hasta el segundo, quería ir tranquilo porque aquí no puedes ir solo. Nos juntamos Julen y Silva, al principio venía también Mertens con una fatbike. Nos organizamos bien, hubo relevos y a mí me servía. Ellos se han disputado la victoria y yo consigo afianzar el liderato", explica Betalú, que no quiere cantar victoria aún: "Aquí en el desierto nada es sencillo, aunque es cierto que me encuentro bien. Mañana toca guardar, sólo quiero conservar el maillot. Dejaremos hacer para que haya una escapada de gente que no sea peligrosa".

El portugués Silva alzó los brazos por segunda vez en la Titan, ya ganó una etapa en 2015: "Para mí es una victoria de los tres, quería darlo todo por mí, mis patrocinadores, mi hijo y mi familia. Y para todos los portugueses que me apoyan". En la clasificación femenina no ha cesado el paseo militar: Ramona Gabriel ha ganado su quinta etapa.

Este sábado, jornada final que no debería propiciar cambios en la general. 609 metros de desnivel acumulado en 79 kilómetros camino de Maadid.


Clasificación de la 5ª etapa:

1. José Silva (POR/Olympia),

2. Julen Zubero (MMR-Powerade), m.t.

3. Josep Betalú (Bicipark), a 5"

4. Enrique Morcillo (Scott-Taymory), a 12'11"

5. Ignacio Gili (Gilibike-Argentina), a 12'11"

 

Clasificación general:

1. Josep Betalú, 21:42:30

2. Julen Zubero, a 13'06"

3. José Silva (POR), a 14'31"

4. Ondrej Fojtik (CHE), a 26'06"

5. José Luis Gómez, a 31'37"