TITAN DESERT | 4ª ETAPA

Betalú da un vuelco a la Titan jugándosela con la navegación

Dejó la pista señalizada y acortó cerca de 10 kilómetros camino de Merzouga. Ganó la etapa y es el nuevo líder.

Merzouga (Marruecos)
0
Betalú da un vuelco a la Titan jugándosela con la navegación
Jesús Balseiro Diario AS

Josep Betalú dio un vuelco a la Titan Desert haciéndose con la cuarta etapa y el liderato de la general. El corredor de Bicipark realizó los últimos 20 kilómetros fuera del recorrido marcado por la organización tras cumplir con todos los puntos de control obligatorios, lo que le permitió recortar cerca de 15 minutos con el entonces hasta este jueves líder, José Luis Carrasco (Armas).

La jornada, entre Rissani y Merzouga, transcurría por 144 kilómetros de pedregales en el norte del Sahara con varios cinturones de dunas bajo una temperatura superior a los 35 grados. El grupo de favoritos se destacó desde el inicio comandado por un imperial 'Triki' Beltrán, que trabajaba para Carrasco. En cada tramo de arena fina, Betalú se crecía y tomaba varios metros de ventaja que después el grupo terminaba recortando. Fue tras un largo llano en una zona pedregosa cuando en catalán decidió abandonar el track y enfilar hacia Merzouga.

Le siguió Zubero. El cambio de rumbo se tradujo en una decena de kilómetros que no tuvieron que recorrer. "La estrategia era llegar al CP4 con buenas piernas, se podía hacer un buen recorte con fuerzas. Decidí jugármela, o todo o nada, creo que he sido demasiado valiente porque igualmente lo tenía bastante bien para la próxima etapa. Sabía que se podía navegar mucho. Algo me ha dicho que tirara recto, aunque me he encontrado con un banco de arena muy grande, pero lo he dado todo. Después de tres años, por fin gano una etapa", dice el ganador, que no ve la prueba sentenciada: "¿Mucha ventaja? Aquí todo puede pasar. Un pinchazo, una avería... pero me siento muy apoyado. El equipo me ha dejado entrenar bien, lo tomé con calma y voy a aprovechar el momento".

También se aprovecharon del atajo Bou, Gómez, Morcillo o Zugasti, que se habían quedado pronto y con todo llegaron antes que el trío de favoritos que sí siguió la ruta marcada: Fojtik, Silva y Carrasco. "Estuvimos pensando anoche la posibilidad de acortar con navegación, pero no lo vimos claro. No sabíamos qué nos íbamos a encontrar, si hubiéramos ido todos sí que lo habría seguido. No sé si está todo perdido, no voy a ir a lo loco pero ahora jugaré otro papel", justifica Carrasco. El vigente campeón, Diego Tamayo, perdió todas sus opciones para la general. En féminas, Ramona Gabriel logró su cuarta etapa consecutiva. Este viernes, quinta jornada con salida y llegada en Merzouga sin pistas señalizadas: la navegación volverá a ser clave.

Clasificación de la 4ª etapa

1. Josep Betalú (Bicipark), 05:25:47.

2. Julen Zubero (MMR-Powerade), a 5'40"

3. Roberto Bou (Tomás Bellés), a 6'21"

4. José Luis Gómez (Tomás Bellés), a 7'29"

5. Enrique Morcillo (Scott-Taymory), a 9'52"

6. Ibon Zugasti (Ajram-Orbea), a 9'53"

9. Ondej Fojtik (Force KCK), a 13'42"

10. José Silva (Viveiros Vitor Lourenço), a 13'43"

11. José Luis Carrasco (Armas), a 16'02"

Clasificación general

1. Josep Betalú, 17:47:21.

2. José Luis Gómez, a 8'24"

3. Julen Zubero, a 13'45"

4. Ondrej Fojtik, a 14'55"

5. José Luis Carrasco, a 15'37"