ATLÉTICO | ROBERTO SOLOZÁBAL

“Veo al Atleti con posibilidades de ganarlo todo”

Roberto Solozábal, ex del Atleti, participa en la Titan Desert. Amante del deporte, no echa de menos el fútbol: “Siempre quise retirarme joven”.

Marruecos
0
“Veo al Atleti con posibilidades de ganarlo todo”
Isaac Rojo Morán

Roberto Solozábal participa durante esta semana en su segunda Titan Desert. Fue jugador del Atlético de Madrid entre 1987 y 1997, él era capitán cuando los rojiblancos conquistaron el doblete del curso 1995-96. Después se marchó al Betis, donde estuvo tres temporadas. Confiesa que no echa de menos el fútbol y que lleva un tiempo enganchado a la bicicleta. Hace un año terminó la Titan 36º a menos de cuatro horas del ganador y en esta edición se mantiene entre los 60 primeros.

- Se retiró hace 16 años del fútbol profesional, pero no abandona el deporte…

- Hago de todo, he hecho triatlón en los últimos tres años. Pero porque me gusta, realmente he corrido pocas carreras. El Ironman de Lanzarote, el Celtman en Escocia… Por algo somos del Atleti. Aquí vine el año pasado, la carrera me gustó y unos amigos míos me animaron a repetir este año.

- ¿Cuál es su objetivo en esta Titan Desert?

- Ir lo más rápido que pueda, me preocupa más la diferencia que tenga con el primero que la posición en la que termine. Desgraciadamente no puedes ver los paisajes, sabes que estás en un sitio curioso pero tienes que prestar atención al suelo. Y el ambiente está bien, a la gente lo que le engancha de esta carrera es eso. En otras pruebas no hay esa convivencia porque no está todo centralizado en un sitio.

- ¿Por qué se retiró tan pronto?

- Me retiré muy joven, con 30 años. Ahora tengo 46. Me apetecía hacer otras cosas. Lo que menos me gustaba del fútbol era que no tenía tiempo para hacer otras actividades. Envidio sanamente a otros deportistas, el entrenamiento de un piloto de Fórmula 1 es montar en bici, correr…

- No echa mucho de menos el fútbol…

- No. Tenía cosas muy buenas, pero yo tenía claro que me quería retirar joven aunque me fuera bien. Estuve en dos clubes que me desgastaron bastante (Atleti y Betis). Quizás esos 10 años fueron tan intensos como 20 años para otros futbolistas. Luego al retirarme no hice tantas cosas como quería, tengo dos hijos y limitan, pero llevo una vida tranquila. Mi trabajo es no gastar lo que tengo y soy bastante sencillo.

- ¿Y cómo vive el fútbol ahora?

- Con relajación, cuando conoces algo muy a fondo terminas quitándole trascendencia. Cuando me retiré estuve desconectado al cien por cien. Ahora lo sigo, me gusta verlo. Soy socio y llevo tres años yendo.

- Son tres buenos años…

- Elegí buen momento para retomarlo. ¿Opciones para este año? Me voy a poner serio, veo al Atleti con muchísimas posibilidades de ganar todo. Luego puedes perder, la línea del éxito y el fracaso es finísima, pero este equipo no estuvo a un nivel espectacular en la primera vuelta y acabamos cerquísima del líder. Ahora los jugadores están bien y es cuando se deciden las competiciones. Aunque para la Liga el Barça tiene una ventaja, que no juega la Champions.

- ¿No le gustaría volver a pisar el césped?

- No, ya digo que al final lo desmitificas. Todo cansa, envidio a la gente que puede estar 40 ó 50 años manteniendo la pasión por algo. A mí me encantaría venir dentro de 20 años aquí (a la Titan Desert), pero lo normal es que me canse. Me he enganchado a este tipo de actividades y a la bicicleta y tengo tiempo por la mañana para entrenar. Me gusta cualquier cosa en la naturaleza y sin mucha gente alrededor.