VUELTA A ESPAÑA

Marta Sánchez ya prepara la sintonía de la Vuelta 2016

La artista ya ha iniciado la grabación del videoclip del tema "El Ganador" en Orense. Sucede a Edurne en la lista de intérpretes del tema de la Vuelta. Vuelta a España: etapa 5 en directo

0
Marta Sánchez ya prepara la sintonía de la Vuelta 2016
Brais Lorenzo EFE

Marta Sánchez ya trabaja en la grabación del videoclip de la sintonía de la Vuelta a España 2016. Este lunes ya hemos podido ver imágenes de la cantante durante el rodaje en Orense, punto de salida de la ronda española en la edición 2016. La intérprete coruñesa será la encargada de poner la banda sonora a la Vuelta, algo que ya hizo Edurne el año pasado.

La cantante de Collado Villalba, que representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema "Amanecer", puso la música el año pasado a la ronda española con esta misma canción. El spot del tema fue grabado en Puerto Banús, lugar donde arrancó la pasada edición de la Vuelta con una polémica contrarreloj que despertó el malestar de buena parte del pelotón por la presencia de tramos de albero.

La Vuelta ha decidido apostar en los últimos años por cantantes conocidos a la hora de interpretar la sintonía. Si este año es Marta Sánchez, y el anterior fue Edurne, en la edición de 2012 la organización decidió apostar por La Oreja de Van Gogh para representar el tema "Día Cero". En la edición de 2014, la Vuelta puso como imagen de su sintonía a la bailadora Sara Baras al ritmo de "La Pepa" y en 2013 fue el gaitero Carlos Núñez el encargado de poner música a la Vuelta, al ritmo de "Mambo".

La sintonía de la Vuelta ha servido de trampolín para muchos grupos a la hora de darse a conocer. Así ocurrió con Preciados y su tema "Otra oportunidad" en 2010, la cantautora Zahara con su canción "Merezco" en 2009, o la rapera Hanna, en 2007 con "Como la vida". Quienes dieron un salto mayor con sus melodías fueron el dúo barcelonés Nena Daconte con "En qué estrella estará" en el año 2006 o el asturiano Melendi, que saltó a la fama en 2004 con su tema "Con la luna llena".

Otras canciones que también tuvieron gancho en la Vuelta fueron "Que el ritmo no pare", de Patricia Manterola en 2002, "Corazón congelado" de Pastora Soler en 2001 o "El cielo no entiende", de los OBK en el 2000. El gaitero asturiano Hevia repitió dos veces como canción de la Vuelta en los años 2003 con "Tirador" y en 1999 con "El garrotín".

Pero las sintonías más recordadas de la Vuelta datan de la década de los 80, con temas como "Pedaleando", de Serafín Zubiri (1988), la "Conga" de Miami Sound Machine (1987), "Pánico en el Edén", de Tino Casal (1984), y dos temas de Azul y Negro, el grupo que más veces ha puesto música a la Vuelta (hasta en tres ocasiones): "No tengo tiempo" (1983) y "Me estoy volviendo loco" (1982). Repetirían en 1993, con "Two pa ka".