CICLISMO

La Clásica Loroño pasa a ser la Gran Fondo BIBE Transbizkaia

Tendrá lugar el 25 de junio, con 180 kilómetros (ocho puertos) y 3.900 metros de desnivel positivo, dentro de la II Feria BIBE de la bicicleta, que se celebra en Durango

Bilbao
0
La Clásica Loroño pasa a ser la Gran Fondo BIBE Transbizkaia

Coincidiendo con la segunda edición de la feria BIBE, el sábado 25 de junio tendrá lugar una atractiva y espectacular prueba de Gran Fondo, con salida en Landako y meta en el mítico Santuario de Urkiola (casi 180 kilómetros y 3.900 metros de desnivel positivo tras ocho puertos). Celebra su primera edición, se denomina ‘Gran Fondo BIBE Transbizkaia’ y consistirá en una prueba ciclo-turista, no competitiva y muy exigente, en la que se espera una numerosa participación. Quien desee tomar parte en este apasionante reto podrá apuntarse en la web www.granfondobibetransbizkaia.com (Apertura de la plataforma de inscripciones este jueves 21 de abril a las 13.30 horas; y cierre de inscripciones el 17 de junio a las 24 horas).

“Esta I Gran Fondo BIBE Transbizkaia es una auténtica etapa de una gran vuelta de profesionales hecha por ciclo-turistas” explica José Bonilla, director general de BIBE. La salida de la prueba tendrá lugar en el pabellón multiusos Landako de Durango a las 8:00 horas del sábado 25 de junio. Los primeros participantes llegarán a la meta en torno a las 14:00 horas después de casi 180 kilómetros de recorrido que transcurren prácticamente en su integridad por territorio vizcaíno, aunque 20 de ellos se recorren por Gipuzkoa (desde el alto de Kanpazar, pasando por Bergara y Soraluze hasta Ixua en Eibar). El recorrido de esta prueba supone un verdadero desafío al tener que subir ocho puertos puntuables. Kanpazar (2ª categoría), Ixua (1ª categoría), Milloi y Astorkigane (3ª categoría), Sollube (1ª categoría), Gerekiz (3ª categoría), Montecalvo (2ª categoría) y Urkiola (1ª categoría).

Todo ello hace que los participantes tengan que ascender 3.900 metros positivos en los 178 kilómetros de esta prueba de larga distancia como era la antigua clásica cicloturista Jesús Loroño (1992 a 2003). Los ciclistas terminarán en el Santuario de Urkiola, un lugar mítico en el mundo del ciclismo ya que en sus rampas han dejado huella ilustres figuras como Marino Lejarreta, Pedro Delgado, Andrew Hampsten, Claudio Chiappucci, Tony Rominger, Jon Odriozola, actual director del Murias, Joaquim Rodríguez o Iban Mayo. El último vencedor que cruzó la meta del Santuario fue Igor Antón en el año 2009.

La Feria de la Bicicleta BIBE, que superó con éxito su estreno en noviembre de 2014, vuelve en apenas dos meses como una de las citas más destacadas de la industria de la bicicleta. Será del 24 al 26 de junio cuando el pabellón multiusos Landako en Durango (Bizkaia) acoja la 2ª Feria BIBE 2016, con la prueba ciclo-turista ‘I Gran Fondo BIBE Transbizkaia’ como uno de los grandes atractivos de esta segunda edición.

Durango, una localidad siempre unida al ciclismo por historia, se convertirá en el mejor escaparate del sector de la bicicleta (marcas de bicis, accesorios y componentes) para trasladar en esta nueva ubicación de BIBE la pasión por el ciclismo durante tres jornadas intensas, con la presencia de las principales marcas y con actividades de todo tipo que sorprenderán a los asistentes en el último fin de semana de junio.

BIBE también contará durante esta segunda edición con un amplio programa en el que se incluyen talleres infantiles, exhibiciones de bike trial, un circuito para bicicletas eléctricas, talleres de educación vial, córner de biomecánica y un espacio central para las charlas, conferencias y presentaciones de productos.

Euskadi vuelve a ser así protagonista en el universo de la bicicleta con la segunda edición de BIBE, que dará respuestas a visitantes y marcas (ya hay confirmadas muchas locales, además de otras de Alemania, Francia y Portugal). En la primera edición, 18.000 personas acudieron al BEC durante los tres días de feria. BIBE superó entonces los objetivos iniciales y contó con más de 80 stands y cerca de 170 marcas de productores de bicis en el nacimiento de una feria proyectada ahora en Durango, que será un lugar de referencia para el sector profesional de la bicicleta durante tres días de junio.