CICLISMO

El colombiano Tamayo defiende la corona en la Titan Desert

La competición se inicia este domingo en Ifrane (Marruecos) y transcurrirá en seis etapas, con 600 kilómetros, entre dunas, alta montaña y 40 grados.

Marruecos
0
El colombiano Tamayo defiende la corona en la Titan Desert
RPM Events

La Titan Desert 2016 cuenta los segundos para dar su pistoletazo de salida. Desde este domingo hasta el próximo sábado, 403 corredores aspiran a graduarse como titanes completando seis etapas, más de 600 kilómetros que transcurrirán por alta montaña, dunas y pistas a más de 40 grados. Los participantes, entre los que hay 23 mujeres y 17 nacionalidades diferentes, ya están en Ifrane, la población que albergará las dos primeras etapas.

Es una de las novedades de esta edición: dos jornadas a 1.600 metros de altitud que precederán al clásico bloque por el desierto en Rissani y Merzouga. Félix Dot, responsable de la carrera: "Cada año intentamos algo nuevo, en este nos hemos complicado la vida viniendo a Ifrane. Era un sitio para traer a la Titan Desert, vamos a ofrecer un aspecto muy diferente. El paraje es espectacular y el recorrido también lo será". Entre otros avances, chip localizador para todos los participantes y llegada en streaming a través de Internet. Se suprimen los libros de ruta y los corredores dispondrán del track GPS del recorrido en todas las etapas excepto la 5ª, etapa Garmin sin ayudas en la navegación.

"Soy un colombiano atípico, no me gusta la montaña", dice Diego Tamayo, vigente campeón y candidato a la victoria, ha apostado fuerte por esta carrera con su equipo, el Tomás Belles: "Esta prueba cambió mi carrera deportiva y vengo a honrarla, a defender mi título. He querido prepararla de la mejor manera para hacer el mejor papel posible. ¿Rivales? Ondrej Fojtik es un ganador de la carrera, respeto a todos los participantes. Betalú es fuerte, Zugasti es correoso y siempre está ahí. Pero me encuentro bien y vengo con un gran equipo". 

Trabajo previo en esta temporada: "El calendario cambió con la Tropic, descansé en diciembre y enero y he empezado más tarde de lo normal. Las últimas carreras en las que he participado han mejorado mi punto de forma, aquí hay que llegar fresco porque es una prueba larga".

Dos jornadas iniciales en alta montaña: "Soy un colombiano atípico, sufro en la montaña. Sera un hándicap para todos los corredores y espero que la altura me afecte menos de lo normal. El segundo día se verá quiénes están fuertes, es una etapa larga y habrá zonas de rodar en las que se podrá controlar la carrera. Después llegará el desierto, le temo más que a la propia montaña".

¿Un colombiano que sufre en la montaña? "No es que no me guste, pero no es mi terreno. Vine a España con 18 años, en la media montaña me defiendo pero en la alta montaña sufro como otros rodadores más. Espero estar a la altura de los demás y aguantar los ataques con el equipo que tengo. Estas dos etapas son complicadas, no se puede ganar la carrera, pero se puede perder en cualquier momento. ¿Día clave? La cuarta etapa, con el calor y los tramos de dunas... esta es una carrera muy complicada, una lotería, son seis días y hay que vivirlos uno a uno. En la bici de montaña tienes que estar preparado para cada obstáculo".

Ondrej Fojtik, vencedor en 2014, también aspira a todo: "Quiero hacerlo lo mejor posible, después veremos. Espero llegar en buena forma, siempre que he participado he hecho podio aquí y espero que en esta edición pueda ser así, es uno de los objetivos de la temporada".