CICLISMO

19 de abril: hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra esta fecha, no reconocida por Naciones Unidas, para fomentar el uso de este medio de transporte entre la gente. Mundial Bergen 2017 en directo

0
19 de abril día mundial de la Bicicleta
Twitter @lavuelta

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una ocasión para fomentar el uso de este medio de transporte a la hora de desplazarnos. Por este motivo, numerosas organizaciones y muchos ciclistas han querido compartir sus testimonios y animar a la gente a que use con más frecuencia las bicicletas.

Según la Dirección General de Tráfico, basándose en datos del Barómetro de la Bicicleta 2015 que elabora la Red de Ciudades por la Bicicleta, cerca de 3,8 millones de personas en España hacen uso de la bicicleta a diario. El 49,6 de la población española es usuaria de la bicicleta con frecuencia. De ellos, un 10% la usa a diario, un 15% una vez a la semana, el 8,2% solo fines de semana, un 11,3% alguna vez al mes y el 5,1 con menor frecuencia a las expuestas anteriormente. El 50,4% restante se divide en el 39,6% que no la suele usar nunca o casi nunca, el 10,8% no sabe montar. En las ciudades menores de 10.000 habitantes, hay un 54,3% de usuarios de bicicletas, y el porcentaje también supera el 50% en las ciudades de más de medio millón de habitantes.

Sin embargo, España es uno de los países europeos con un menor porcentaje de personas que circulan en bicicleta en comparación con el resto de Europa. Según el Eurobarómetro, el 1,6% de los españoles usa la bicicleta como medio habitual de transporte, lejos de los porcentajes de países como Finlandia (12,5%), Alemania (13,1%), Bélgica (13,4%), Suecia (17,1%) u Holanda, líder indiscutible en este ranking (31,2%).

Las cuentas oficiales de la Guardia Civil y la Policía también se han querido sumar a esta iniciativa a través de las redes sociales, fomentando su uso y recordando que los agentes antes se tenían que desplazar en este medio al no haber coches. Otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid también han aprovechado este día para fomentar BiciMAD, el servicio público de alquiler de bicicletas que ha puesto en marcha el consistorio madrileño.

El pelotón ciclista también se ha querido sumar a las felicitaciones por este día. La cuenta oficial de la Vuelta a España también se ha querido sumar a la felicitación y destacados corredores españoles como Purito Rodríguez (que ha subido una foto de pequeño montado en bici) o Alejandro Valverde (que tuiteó desde Bélgica, donde se prepara para el asalto de su cuarta Flecha Valona este miércoles) quisieron celebrar este día tan especial para los amantes de la bicicleta.

Muchos tuiteros también se han animado a subir fotografías montando en bicicleta a lo largo de la mañana con el hashtag #DíaMundialDeLaBicicleta, que ha sido Trending Topic a nivel nacional y mundial en Twitter.