NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La UCI suspende el uso de los discos de freno en las carreras

La Federación Internacional hizo pública su decisión tras la lesión de Ventoso en la París-Roubaix y la carta abierta de denuncia que escribió el corredor.

Actualizado a
Imágenes de las bicicletas con frenos de disco que utilizó el equipo Direct Energie el pasado domingo durante la París-Roubaix.
Twitter @TeamDEN_fr

El presidente de la Comisión de Materiales de la UCI, Harald Tiedemann Hansen, ha confirmado que la UCI suspende el uso de los discos de freno durante las carreras profesionales. La UCI también hizo un anuncio oficial tras la lesión de Fran Ventoso en la París-Roubaix tras cortarse con uno de estos discos en una caída. La organización tenía previsto introducirlos esta temporada de forma progresiva y esperaba su total implantación para 2017.

Desde la Asociación de Ciclistas Profesionales también han mostrado su postura de poner fin a las pruebas con este tipo de frenos. "Hemos pedido a la UCI que se suspendan las pruebas con los discos de freno", dijo su portavoz, Laura Mora, en declaraciones recogidas por Cyclingnews, que añadió: "Posiblemente los suspenderán. Tenemos el apoyo de la Comisión de Materiales en este asunto".

Mora añadió que el problema no es nuevo y que hace tiempo que pidieron una solución para evitar casos como el de Ventoso. "Hemos estado hablando de los riesgos del uso de discos de freno desde hace meses y hemos enviado cartas a la UCI y a los organizadores para evitar esos riesgos. Ahora deben escuchar finalmente nuestra voz. No queremos parar el progreso, pero queremos encontrar soluciones comunes para introducir las nuevas tecnologías sin riesgos para los corredores".

La denuncia de Ventoso tras su caída en la París-Roubaix a través de una carta abierta no ha sido la única hacia los discos de freno dentro del pelotón. Corredores como Ryder Hesjedal o Larry Warbasse también criticaron su uso, y días antes Purito Rodríguez o Manuel Quinziato habían protestado por los riesgos de estos tipos de freno.