MOUNTAIN BIKE-EPICA GAES ATACAMA

La travesía del desierto chileno, un reto para 500 corredores

Se disputará del 5 al 10 de septiembre próximo y constará de seis etapas desde la cordillera de los Andes a las playas del Pacífico.

Barcelona
0
La travesía del desierto chileno, un reto para 500 corredores
RODOLFO MOLINA

La primera edición de la Épica Gaes Atacama, la travesía del desierto de Atacama (Chile) en mountain bike reunirá a quinientos corredores de todo el mundo en un recorrido de 500 kilómetros divididos en seis etapas, que se iniciará el próximo 5 de septiembre, siendo AS el medio oficial de la carrera.

Será la primera vez que una prueba deportiva internacional atraviese el desierto de Atacama, en un recorrido que discurrirá desde la Cordillera de los Andes al Océano Pacífico. Los participantes cruzarán el corazón del desierto, las dunas de arena de Medanoso, la mina San José, la explotación minera en la que 33 mineros chilenos lograron sobrevivir después de permanecer dos meses sin contacto con el exterior, y luego llegar a la meta en la costa del Pacífico.

La carrera también tendrá la posibilidad de acceder a las llamadas "Series", un diseñado para los menos expertos en el MTB y en el cual la participación se limita solamente a las dos últimas etapas.

El recorrido se dividirá en seis etapas en línea - tipo raid - con distintos grados de dificultad técnica y variación en los kilometrajes de cada una de ellas. Una de estas etapas se considera tipo maratón, en la que los servicios a los corredores se verán limitados para llegar al núcleo de la aventura.

Las etapas son carreras de cross-country (raid) con clasificación individual por tiempos, que se irán acumulando para establecer una clasificación general individual. Cada corredor recibirá un libro de ruta, incluyendo todos los detalles de las etapas, con recorridos que llegan a alturas máximas de 2.700 metros y desniveles del 4 por ciento, descripción del recorrido, plano de situación, puntos kilométricos, altimetría y zonas de hidratación, entre otros.

Los tramos neutralizados o de enlace, se deben hacer según las indicaciones de la organización y siempre en bicicleta.

Los inscritos en la modalidad de Series se unirán a los corredores de Maratón a mitad de carrera y correrán las dos últimas etapas para completar un total de 152 kilómetros, aproximadamente.

La prueba ha sido presentada hoy en Barcelona por Antonio Gassó, Director General y CEO de GAES, junto a Miguel Silvestre, Director de la Épica GAES Atacama y Tommy Misser, miembro del equipo 'Imparables'.

La presencia del actor Santi Millán a la cabeza del equipo 'Gaes Imparables' junto a, entre otros, Javi Sancho, Josef Ajram; el campeón del mundo de descenso y subcampeón del mundo de rally en MTB, Tommy Misser, está confirmada.

También han confirmado su participación Ibon Zugasti, actual ganador de la Powerade Madrid-Lisboa Non Stop y la Powerade Barcelona-San Sebastián Non Stop 2015, además de Eyair Astudillo, uno de los mejores corredores de Chile, junto al piloto motociclista de 'raids', también chileno Francisco 'Chaleco' López, de gran prestigio en su país, y el estadounidense Soony Lonney.

Miguel Silvestre, director de la carrera, explicó cómo se va a estructurar la prueba. "Se saldrá de Copiapó y terminaremos en las playas del Pacífico, en la Bahía Inglesa. Será la primera prueba de carácter internacional que atraviese el desierto de Atacama.

"Es un recorrido duro con zonas de pistas, desierto, dunas, desniveles, etc., pero que se ha planificado para que no sea extrema, aunque se debe estar preparado para correrla", ha apuntado.

Antonio Gassó, consejero delegado de GAES, ha explicado que "Esperamos que la carrera sea dentro de poco un referente en el calendario internacional. En Chile y Latinoamérica faltaba una carrera de este tipo".