CICLISMO

Los discos de freno, a debate después de la caída de Ventoso

El ciclista de Movistar sufrió un corte en una pierna tras caerse en la París-Roubaix. El Lampre y Direct Energie utilizaron estos frenos en la carrera.

0
Los discos de freno, a debate después de la caída de Ventoso
Twitter @MarkelIrizar y @franventoso

El uso de los discos de freno se va implantando cada vez más en el ciclismo, aunque su uso también puede suponer un riesgo. Algo que ya comprobó Fran Ventoso el pasado fin de semana en la París-Roubaix. El ciclista del Movistar no pudo acabar la prueba ya que en una de las numerosas caídas que hubo durante la prueba se hizo un corte en una pierna con el disco de otra bicicleta. Ventoso tuvo que ser evacuado y pasó por el quirófano para recuperarse de las heridas. Mientras, el equipo Movistar no asegura que el golpe de Ventoso se deba al impacto con un disco de freno. "No tenemos certeza sobre estas informaciones en este momento", apuntaba el equipo telefónico en su cuenta de Twitter. 

El propio Ventoso escribió este lunes por la noche un mensaje en el que dijo que la operación tras los cortes había salido bien, sin destacar el hecho de los discos de freno. El Lampre-Mérida y el Direct Energie fueron los únicos equipos que llevaron en sus bicicletas este tipo de freno durante la París-Roubaix.

Uno de los primeros corredores en utilizar este tipo de frenos en su bicicleta fue Markel Irizar en la pasada Vuelta a España. El corredor del equipo Trek subió fotos a su cuenta de Twitter de su bicicleta con este tipo de frenos. El propio Irizar dio sus impresiones sobre este tipo de frenos al término de la etapa tras ser preguntado en Twitter por su rendimiento. "Muy positiva la prueba de discos de freno hoy en La Vuelta. El futuro está aquí!!". A la vez Irizar advertía tras contestar a un usuario que el freno debía ser cubierto ante caídas: "Frenada super buena, homogénea. Ahora hay que trabajar el peso y sobre todo en cubrir el disco por si hay caídas". Algo que pudo evitar el corte que Ventoso se hizo en la pierna este fin de semana y que es un aspecto a mejorar de cara a fomentar el uso de este tipo de frenos en las pruebas ciclistas. 

Algunos corredores del pelotón ya han levantado la voz para pedir más protección de estos discos de freno. Joaquim "Purito" Rodríguez no duda de que el freno de disco sea bueno, pero pide que se proteja más, y lo comparó con una cortafiambres. Purito también aprovechó para mandar un mensaje de apoyo a Ventoso. "Lo triste de esto es que seguro que no va mal el freno de disco, pero por qué no lo protegen??? Animo @franventoso". Manuel Quinziato, del BMC, por su parte cree que "los discos de freno pueden ser buenos, pero no en un pelotón de 200 corredores. ¡Al menos, deberían estar blindados!".