100º TOUR DE FLANDES

Un espectacular Sagan gana en Flandes su primer monumento

El arcoíris fue el mejor y el más valiente, con un ataque a 32 km de la meta. Cancellara fue segundo y Vanmarcke, tercero. Carrerón de Erviti, séptimo.

0
Un espectacular Sagan gana en Flandes su primer monumento
AFP

Con el circuito introducido en 2012, la supresión del Kapelmuur y el cobro de entradas, el Tour de Flandes perdió parte importante de su esencia para explotar peligrosamente la vertiente económica. Sin embargo, el ciclismo, los muros de piedras y De Ronde son religión en Bélgica. Pese al predecible trazado, los aficionados acuden en peregrinación cada temporada. Y no iban a fallar en la edición número 100, conquistada por un espectacular Peter Sagan. El eslovaco, el más fuerte y valiente, se anticipó a la habitual batalla final en el Paterberg para apuntarse su primer monumento a los 26 años. Que lo consiguiera con el arcoíris transformó su éxito en poesía: no hay maldición que valga cuando aúnas tanto talento y ambición, por muchas veces que quedes segundo. Fabian Cancellara, en su despedida, concluyó en esa plaza, segundo. Sep Vanmarcke, voluntarioso y nada rematador, completó el cajón. Un excepcional Imanol Erviti, todo el día a la fuga, terminó séptimo.

100º Tour de Flandes

1º Peter Sagan (Tinfoff) 6h 10:37

2º Fabian Cancellara (Trek) a 25

3º Sep Vanmarcke (Lotto Jumbo) a 27

4º Alexander Kristoff (Katusha) a 48

5º Luke Rowe (Sky) m.t.

6º Dylan van Baarle (Cannondale) m.t.

7º Imanol Erviti (Movistar) m.t.

8º Zdenek Stybar (Etixx) m.t.

9º Dimitri Claeys (Wanty) m.t.

10º Niki Terpstra (Etixx) m.t.

A 32 kilómetros de la meta, con el Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg aún por delante, Kwiatkowski, Sagan y Vanmarcke se marcharon del grupo de aspirantes. Pillaron con la guardia baja al Trek de Cancellara y al poderoso Etixx de Stybar, Terpstra y Boonen. El campeón del mundo reventó a Kwiatkowski en Kwaremont, repitió la jugada con Vanmarcke en el Paterberg y nunca le inquietó que Cancellara se lanzara en una postrera persecución. Sagan sumó con brillantez su segunda victoria de 2016, tras la Gante-Wevelgem: “Se lo dedico a las familias de los compañeros fallecidos Demoitié y Myngheer. Supone un orgullo anotarme mi primera gran clásica en su evento centenario. Y, además, ¡de qué manera! Desde lejos, frente a enormes rivales”. También se convirtió en el quinto arcobaleno triunfador en Flandes. Le precedieron Louison Bobet (1955), Rik van Looy (1962), Eddy Merckx (1975) y Tom Boonen (2006).

Las caídas eliminaron prematuramente a tres de los favoritos: Arnaud Demare, ganador de la Milán-San Remo; Greg van Avermaet, vencedor de la Het Nieuwsblad, con fractura de clavícula; y Tiesj Benoot, el futuro del pavés, con podios y top-tens en este tipo de pruebas con sólo 22 años. Incluso un coche del Etixx atropelló a un mecánico en medio del caos de una montonera. Hace falta que la UCI y los demás actores del ciclismo adopten medidas urgentes y específicas para intentar garantizar la seguridad.

Aunque sólo participaron seis españoles, Imanol Erviti, siempre generoso en su esfuerzo, protagonizó un carrerón, metido de inicio en la escapada. Cedió cuando Sagan apretó en la última ascensión al Oude Kwaremont y perdió sus opciones de entrar en el cajón en el Paterberg. No obstante, acabó séptimo, en el tercer corte. Juan Antonio Flecha logró en 2008 el mejor resultado, tercero. Se trata del monumento con menor protagonismo del pelotón nacional, ya que únicamente Flecha y Erviti terminaron entre los diez primeros en sus 100 ediciones. El Movistar y Alejandro Valverde dijeron que debutaría en De Ronde en este 2016, pero cambió su calendario y evitó los adoquines. Erviti cogió los galones con su experiencia y profesionalidad, se fajó sin descanso... y asistió en primera fila al show de Sagan.

No te pierdas la retransmisión del Tour de Flandes 2017 en AS