CICLISMO

Alberto Contador: “Se necesita un mayor control de las motos”

Antonie Demoitié no superó las lesiones que le provocó una moto en la Gante-Wevelgem del domingo. Tras caerse, fue arrollado por una. Los corredores reclaman más seguridad.

0

Antonie Demoitié (25 años) ha sido el último en caer. No sobrevivió a las heridas provocadas por el atropello de una moto el domingo en la clásica belga Gante-Wevelgem y falleció en el hospital de Lille de madrugada.

El belga del equipo Wanty-Gobert (categoría Pro-Continental) disputaba en la Gante-Wevelgem su segunda carrera World Tour cuando cayó en Sainte-Marie-Cappel a unos 115 km de meta, junto a otros tres corredores. Cuando estaba en el suelo, una moto le arrolló. No hay imágenes, y según Frederic Evrard, portavoz de la gendarmería de Nord-Pas-de-Calais, ya se ha abierto una investigación “para determinar las circunstancias” del accidente.

Voces reputadas del pelotón alzaron enseguida su voz para reclamar más seguridad. Alberto Contador escribió en Twitter: “¡Se necesita un control de motos en carrera ya!”. Michael Rogers: “¿Cuántas tragedias más deben ocurrir para que esto cambie?”. Dan Martin: “Adelantar al pelotón en montaña y durante momentos cruciales, cuando la velocidad es alta y se lucha por buenas posiciones, no es seguro”.

El año pasado, una moto tiró a Jakob Fuglsang en el Tour. Greg Van Avermaet fue arrollado por otra en San Sebastián. Peter Sagan y Sergio Paulinho en la Vuelta. Este 2016, Danilo Wyss en La Drome y Stig Broeckx en la Kuurne-Bruselas-Kuurnee, a quien embistió una moto médica que no paró a auxiliarle. Demasiados incidentes...

Según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional, “el organizador es el único responsable de la calidad y de la seguridad”. En un comunicado, la UCI ofreció colaborar en la investigación. Pero la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) pide más rigor y que se arroje “luz sobre el incidente”.

“En la última reunión de la CPA, pedimos específicamente que se comunicasen rápidamente las estrategias desarrolladas recientemente para mejorar la seguridad”, reclamó Gianni Bugno, su presidente.

Exciclistas. “En el pelotón se quejan de que hay demasiadas motos”, apunta José Luis de Santos, presidente de los ciclistas españoles. “Cuando se adelanta a un ciclista en carrera, hay que llevar una velocidad adecuada. Algunos sugieren poner un límite, pero este lo debe marcar la prudencia. Sería bueno que, como ocurre con los coches en la Vuelta a España, las motos las pilotaran exciclistas, que saben los movimientos que se dan con el viento, en un avituallamiento...”, recomienda.

De Santos confirma que tras los problemas de seguridad de Bilbao en 2015 (bolardos mal señalizados) o Amstel (coche en dirección contraria) hubo reuniones entre Bugno y la UCI. Pero no se ha avanzado. “Se ha propuesto que los conductores de las motos tengan licencia federativa y superen un curso de capacitación”, añade el presidente de la ACP. De momento, nada. Lo que sí es tangible, y doloroso, es que Demoitié, ganador del Tour de Finistère en 2014, ya no correrá.