GANTE-WEVELGEM

Sagan rompe la maldición del arcoíris y gana en Wevelgem

El eslovaco se llevó esta clásica tras batir al sprint a Vanmarcke, Cancellara y Kuznetsov. Es su primera victoria desde el título mundial.

0
Sagan rompe la maldición del arcoíris y gana en Wevelgem
DIRK WAEM AFP

Dos días después de inclinarse ante el polaco Michal Kwiatkowski en la E3 Harelbeke, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) se adjudicó la clásica belga Gante-Wevelgem al batir en el esprint a sus tres compañeros de fuga, su primer triunfo desde que se enfundó el maillot arco iris de campeón mundial.

Sagan invirtió un tiempo de 5h55:16 en cubrir los 243 kilómetros de un recorrido jalonado con diez subidas que servía de antesala al segundo "monumento" de la temporada, el Tour de Flandes, que se disputa el próximo domingo en esta región belga.

El ruso Vyacheslav Kuznetsov (Katusha) lanzó el esprint a 400 metros pero Sagan se pegó a su rueda y venció por delante del belga Sep Vanmarcke, el propio Kuznetsov y el suizo Fabian Cancellara, que había promovido el corte decisivo.

El Katusha había perdido por enfermedad a una de sus mejores bazas, el ruso Alexander Kristoff, y el Sky no tenía en su formación al polaco Michal Kwiatkowski, ganador, dos días antes, de la clásica belga E3 Harelbeke, mientras que el BMC recuperó al belga Greg Van Avermaet, que se había perdido la Harelbeke.

El viento y la estrechez de las carreteras por donde discurrió la carrera ocasionaron algunas caídas. La más grave, la del belga Jens Debusschere (Lotto Soudal), que hubo de ser hospitalizado tras golpearse la cabeza contra el asfalto.

A pocos kilómetros de la salida saltó Pavel Brutt y a su rueda Lieuwe Westra, Jonas Rickaert y Josef Cerny. El pelotón, muy precavido ante el fuerte viento, les dejó tomar una ventaja de casi 12 minutos, pero en cuanto se lo propuso, acabó con la aventura en pocos kilómetros, a 113 del final.

El equipo Trek de Cancellara tomó el control del grupo delantero a 80 km de meta, y el Dimension Data trabajaba para el noruego Edvald Boasson Hagen -vencedor en 2009-, con cinco subidas todavía por delante. Todos los favoritos marchaban en ese paquete.

A 48 de meta lo intentó Vyacheslav Kuznetsov, que estuvo en fuga 15 km, hasta la última subida.

El segundo paso por la cota de Kemmelberg, sobre el pavés, a 34 del final, registró el movimiento decisivo. Peter Sagan y Cancellara lanzaron un duro ataque y se llevaron a Sep Vanmarcke. Los tres dieron caza al ruso, que se pegó a ellos.

El Etixx Quick Step, con el belga Tom Boonen -tres veces vencedor- y el esprinter colombiano Fernando Gaviria en sus filas, tiró a bloque del grupo perseguidor, pero el cuarteto delantero, con el ruso en plan reservón, llevó su apuesta hasta el final, ya con el viento a favor.

Con 45 segundos de ventaja bajo el arco de último kilómetro, los cuatro tuvieron tiempo de vigilarse. Kuznetsov intentó sorprender a sus compañeros de escapada, lanzando prematuramente el esprint, como había hecho Kwiatkowski el viernes en la E3 Harelbeke, pero esta vez Sagan estuvo muy atento. El grupo perseguidor llegó diez segundos después.