EL CUERPO TÉCNICO DE LA RFEC VISITÓ AS

“El ciclismo no es sólo carretera”

Hablan sobre sus modalidades Salvador Meliá (pista), Cristóbal Sánchez (mountain bike), Manuel Mateo (BMX y trial) y Pascual Momparler (ciclocross).

Madrid
0
“El ciclismo no es sólo carretera”
Javier Gandul

El ciclismo es el segundo deporte que más medallas ha dado a España en su historia olímpica: 14, sólo por detrás de la vela, que lleva 19. La pista ha sacado nueve; la carretera, tres; y el mountain bike, dos. Por eso, José Luis López Cerrón afirma que “el ciclismo no es únicamente la ruta”.

Al margen de la carretera, en su Federación cuenta con tres disciplinas presentes en los Juegos, pista, mountain bike (o BTT) y BMX, y dos no olímpicas, trial y ciclocross. Cerrón acudió a AS con los seis seleccionadores nacionales: Javier Mínguez, de profesionales; Pascual Momparler, de categorías inferiores y ciclocross; Ramón González Arrieta, de féminas; Salvador Meliá, de pista; Cristóbal Sánchez, de BTT; y Manuel Mateo, de BMX y trial. En estas líneas, cuatro técnicos repasan la actualidad y las expectativas de sus respectivas modalidades.

Pista: “Las nuevas pruebas nos penalizan”

Salvador Meliá gestiona la pista. En los recientes Mundiales de Londres, Sebastián Mora se proclamó campeón del mundo de scratch... y junto a Albert Torres se colgó el bronce en madison. En los Europeos de 2015 el botín fue aún mayor: oro para Mora en scratch y título para los dos en americana.

A pesar de su buen hacer, no optarán a medalla en Río: ninguna de sus pruebas es olímpica. A Brasil viajarán Juan Peralta, en velocidad masculina, y en velocidad por equipos femenina Tania Calvo y Helena Casas. Su clasificación también da dos billetes para la individual, y podrían añadirse incluso otras dos en el keirin.

Las nuevas competiciones nos penalizan. En Pekín ganamos un oro (Llaneras en puntuación), una plata (Llaneras y Tauler en madison) y un bronce (Olaberria en puntuación femenina). Ninguna es olímpica desde Londres”, se lamenta Meliá, que también solicita más medios para trabajar: “Sólo disponemos de un buen velódromo cubierto y de madera, el Palma Arena”.

BTT: “Estaremos cerca de las medallas”

Cristóbal Sánchez, el seleccionador de mountain bike, también realiza las funciones de director técnico dentro de la Federación. Su modalidad ha conseguido un bronce, de Margarita Fullana (posteriormente positivo con EPO) en Sydney 2000, y una plata, de José Antonio Hermida en Atenas 2004.

Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para sacar billetes a Río por el orden del ránking mundial. En hombres, España ocupa la tercera posición, así que tiene derecho al cupo máximo: tres plazas. En teoría, en Brasil competirán Hermida (cuarto en Londres), Carlos Coloma (sexto) y Sergio Mantecón (22º), “los veteranos”: “Ahora mismo, Schurter y Absalon se encuentran por encima del resto. Queda otra vacante en el podio y, como contamos con corredores de calidad, optaremos a las medallas. Siempre es ilusionante afrontar un nuevo ciclo olímpico. Además, David Valero y Pablo Rodríguez garantizan el futuro”. En cambio, en categoría femenina no habrá representación en Río.

BMX: no habrá representantes españoles

Manuel Mateo dirige al combinado de BMX. La última concentración de la Selección la formaron Gustavo y Alejandro Alcojor, Javier García, Rubén Crespo, Alejandro Kim, Gonzalo Alepuz y Kevin Sánchez, y las féminas Daría Torrero y Verónica García. La Europa League de Zolder (Bélgica) se disputará del 1 al 3 de abril y aún existe una mínima posibilidad de sacar plazas en el Mundial, que se celebrará del 25 al 29 de mayo. Sin embargo, los pilotos están lejos de clasificarse para esta cita.

En el pasado destacó el madrileño Pablo Galán, que combinó la bici con la actuación: apareció en El Bola y en Los Serrano, pero no se metió en los Juegos de Londres. El BMX es olímpico desde 2008 y Mateo intenta trabajar con la cantera, pero denuncia la falta de materia prima y recursos: “No tenemos ni una rampa de ocho metros homologada, debemos conformarnos con las de cuatro. Apenas salen corredores. Si quieres solicitar medios, es como pedir carreteras y que no haya coches”.

Trial: “Somos una potencia a nivel mundial”

Del trial también se encarga Manuel Mateo, que lamenta que no se trate de una modalidad olímpica: “Somos una potencia a nivel mundial. Lo bueno es que se rumorea nuestra inclusión en los Juegos, lo mismo que ocurrió con el BMX hasta que entramos en el programa de Pekín 2008”.

En los últimos Mundiales, España logró tres medallas: un oro, de Abel Mustieles en élite 20 pulgadas; una plata, de Sebastián Ruiz en júnior 20”; y un bronce, de Benito Ros, batido por Mustieles y el suizo Leiser. En el trial cuentan el tiempo y las penalizaciones, como en su pariente de motor.

Ciclocross: “Hay que salir al extranjero con la base”

Pascual Momparler compagina el ciclocross con las categorías inferiores de la carretera. España no ha brillado en los últimos tiempos en esta disciplina no olímpica. Sin embargo, la Selección de los recientes Mundiales de Zolder (Bélgica) consiguió unos resultados muy prometedores: Felipe Orts terminó sexto en la carrera Sub-23, e Iván Feijoo acabó octavo en la de júniors.

“Si apostamos por la cantera y destinamos los recursos a que los jóvenes compitan en el extranjero, las alegrías podrían llegarnos en las próximas temporadas”, analiza Momparler.