PARÍS-NIZA (6ª ETAPA)

Un ambicioso Contador no pudo con Thomas ni con Zakarin

El madrileño atacó en La Madone d'Utelle, pero no descolgó al nuevo maillot amarillo ni al ganador de la jornada. Está segundo, a 15 segundos de Thomas

0
Un ambicioso Contador no pudo con Thomas ni con Zakarin
Sky

Alberto Contador avisó en la previa: “Lo probaré, seguro”. La jornada de La Madone d’Utelle, única meta en alto de la París-Niza, debía “perfilar la general”. Y en una ascensión de 15,3 kilómetros al 5,7%, lo intentó desde lejos. A falta de 10 km, Rafal Majka aceleró para cribar el grupo de favoritos. Cuando restaban 6 km, el jefe del Tinkoff pasó al ataque en primera persona. Sin embargo, no pudo con la dupla del Sky Henao-Thomas. Luego se sumaron Ilnur Zakarin y Richie Porte, defensor del título. "Sufrí un problema en el cambio", se excusó el madrileño.

Clasificaciones

Etapa 6

1. Ilnur Zakarin (Katusha) 4h 45:11

2. Geraint Thomas (Sky) m.t.

3. Alberto Contador (Tinkoff) a 1

4. Richie Porte (BMC) a 7

5. Sergio Henao (Sky) a 10

6. Simon Yates (Orica) a 20

7. Rui Costa (Lampre) a 31

8. Romain Bardet (Ag2r) m.t.

9. Ion Izagirre (Movistar) m.t.

10. Tony Gallopin (Lotto Soudal) m.t.

General

1. Geraint Thomas (Sky) 24h 10:26

2. Alberto Contador (Tinkoff) a 15

3. Ilnur Zakarin (Katusha) a 20

4. Richie Porte (BMC) a 21

5. Tom Dumoulin (Giant) a 32

6. Ion Izagirre (Movistar) a 37

7. Sergio Henao (Sky) a 39

8. Simon Yates (Orica) a 44

9. Tony Gallopin (Lotto Soudal) a 51

10. Romain Bardet (Ag2r) a 1:00

Geraint Thomas, quien llegaba de ganar la Vuelta al Algarve por delante de Ion Izagirre y de Contador, recurrió a su escudero colombiano para dosificarse y se lanzó a por el triunfo en los 300 metros finales. Pero Ilnur Zakarin, sobrado de fuerzas y calculador, le superó en las últimas pedaladas. El galés alcanzó el liderato y el ruso celebró su tercera victoria en el World Tour, tras explotar en 2015 con la general de Romandía y una etapa del Giro. Con un año más de experiencia (26), Zakarin asegura que aspirará al podio de la Corsa Rosa esta temporada.

Contador, ahora segundo a 15 segundos de Thomas, bonificó dos en el sprint intermedio de Levens, quinta de las siete cumbres del menú. En la sexta, Duranus, se quedó descolgado el anterior líder, Michael Matthews. El ritmo que imprimieron los hombres de negro del Sky resultó demasiado exigente. Eso sí, el australiano defendió el maillot amarillo con entereza: "Aunque sabía que iba a resultar francamente difícil, di el máximo de mis energías". Ion Izagirre entró con el segundo corte de candidatos y bajó a la sexta plaza.

Este domingo se disputa la última jornada de la ronda. Sin la cronoescalada a Eze, regresa el encadenado de puertos (seis esta vez, dos de tercera, dos de segunda y dos de primera) alrededor de Niza. La última bala para El Pistolero, en un desenlace que no se le da mal: terminó segundo en 2009, por detrás de Toni Colom, y en 2007 se anotó el doblete etapa-general. Veremos si consigue desmontar el sólido tren del Sky: "Hay que probar y ser ambiciosos hasta el final".