CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Valverde persigue el tridente de los dos mares

Desde este miércoles parte como favorito junto a Purito, los colombianos Rigoberto Uran y Esteban Chaves, el polaco Kwiatkowski y el holandés Poels.

0
Valverde persigue el tridente
de los dos mares
EFE

Alejandro Valverde (Movistar) tratará de conquistar a partir del miércoles el tridente que acredita al vencedor de la Tirreno Adriático, la carrera World Tour de "los dos mares" en la que debutará el equipo navarro del Caja Rural Seguros RGA.

Valverde vuelve a la carga después de su décimo puesto en la Strade Bianche, donde tuvo que completar la carrera de las pistas de tierra con la bicicleta de su compañero Fran Ventoso. En la Tirreno partirá en el grupo de favoritos, en el que figura el español "Purito" Rodríguez (Katusha), los colombianos Rigoberto Uran (Cannondale) y Esteban Chaves (Orica) y la doble baza del Sky con el polaco Michal Kwiatkowski y el holandés Wout Poels.

Los esprinters podrán tener su momentos de gloria, pero será difícil levantar los brazos con la presencia del campeón mundial Peter Sagan, Mark Cavendish, Fernando Gaviria, Elia Viviani y Caleb Ewan.

El equipo Movistar arropará a Valverde con Dani Moreno, Giovanni Visconti, Andrey Amador, Rory Sutherland y tres de los especialistas contra el crono de la escuadra telefónica: Alex Dowsett, Nelson Oliveira y Jasha Sütterlin.

Juntos buscarán desde el inicio dejar bien situado a Valverde para la defensa del título, primero de los azules, que Nairo Quintana obtuvo de manera brillante en 2015.

Una Tirreno histórica para el equipo español Caja Rural-Seguros RGA, ya que hará su debut en una carrera del World Tour fuera de España. Los navarros llegan cargados de ilusión a la cita, en la que el director, Eugenio Goikoetxea, cuenta con un conjunto formado por José Gonçalves, Domingos Gonçalves, Lluis Mas, Jaime Rosón, Pello Bilbao, Ricardo Vilela, Sergio Pardilla y Angel Madrazo. Éste último regresa a la competición superada su fractura de mandíbula.

La carrera de los "Dos mares" presenta un recorrido exigente, con terreno para todo tipo de corredores. Para empezar una crono por equipos de 22,7 kilómetros totalmente. La etapa reina con final en el Monte San Vicino será la quinta.

Entre medias tres etapas propicias para los velocistas (Montalto di Castro, Foligno y Cepagatti), un final trampa en Pomarance y una CRI de 10 km en San Benedetto del Tronto como cierre a esta 51 edición de la prueba transalpina, que distingue a su vencedor de la clasificación general con un tridente.

Los dos últimos vencedores han sido Alberto Contador en 2014 y Nairo Quintana en 2015.