TEMPORADA 2017

Biarne Riis quiere volver en 2017 con un equipo del World Tour

El proyecto lo impulsa también el empresario danés Christensen, cofundador del Saxo Bank. Cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros.

Copenhague
0
Biarne Riis quiere volver en 2017 con un equipo del World Tour
EFE

El exciclista y director deportivo danés Bjarne Riis ha anunciado este jueves que planea volver a este deporte en 2017 con un nuevo equipo en categoría World Tour.

Riis lleva desvinculado del ciclismo profesional desde marzo del año pasado, cuando fue despedido por el magnate ruso Oleg Tinkov, que le había comprado años atrás su equipo y en el que seguía hasta entonces como director deportivo.

El nuevo equipo forma parte de un proyecto impulsado por Riis y por el empresario danés Lars Seier Christensen, cofundador del Saxo Bank, entidad bancaria que patrocinó a la escuadra danesa y le dio su nombre entre 2008 y 2015.

La nueva sociedad, que cuenta con un presupuesto inicial de 37 millones de coronas danesas (casi 5 millones de euros), pretende incluir otros negocios de donde obtener beneficios, como viajes relacionados con el ciclismo o bicicletas estáticas con simuladores.

"Desde los 7 años no he dejado de estar vinculado con el ciclismo. Ha sido duro dejarlo, pero me ha dado la posibilidad de ver el deporte desde fuera y analizar las posibilidades. Me siento claro y motivado para volver", dijo hoy Riis en una rueda de prensa con su socio en Copenhague.

El ganador del Tour de Francia de 1996 rechazó comentar los rumores que lo vinculaban con el nuevo equipo ciclista creado por el por el príncipe bahreiní Nasser bin Hamad al Jalifa.

Después de negar haberse dopado durante años Riis admitió en 2007, tras las confesiones de antiguos compañeros, el consumo de EPO entre 1993 y 1998, si bien en una autobiografía posterior extendió el consumo de sustancias prohibidas a toda su carrera profesional.

Testimonios de excorredores suyos en el CSC (predecesor del Tinkoff) y un informe de la Agencia Danesa contra el Dopaje (ADD) publicado el año pasado apuntaron a su papel activo para promover prácticas dopantes, aunque él solo ha admitido haber sido negligente en su labor como director deportivo.