VUELTA AL ALGARVE

Contador triunfa en Malhao y no se va de vacío del Algarve

Se impuso por tercera vez en el alto portugués y acaba tercero en el podio, que completaron el vencedor, Geraint Thomas, e Ion Izagirre, segundo. Tour de Francia Etapa 9 en directo

0
Contador triunfa en Malhao y no se va de vacío del Algarve
FRANCISCO LEONG AFP

Alberto Contador no se va de vacío de la Vuelta al Algarve. Por tercera vez en su carrera, como ya hiciera en 2010 y en 2014, dominó con autoridad en las explosivas rampas del Alto de Malhao (2,5 km al 9,4%). El líder del Tinkoff aventajó en 20 segundos a otros dos relevantes escaladores: el italiano Fabio Aru y el francés Thibaut Pinot, respectivamente. El británico Geraint Thomas, que entró quinto a 28”, se adjudicó la general final, acompañado de dos españoles en el podio: Ion Izagirre, a 19”, y el propio Contador, a 26”.

Clasificación

5.ª Etapa: Almodovar–Malhao, 169 km
1. Alberto Contador (Tinkoff), 4h24:47 
2. Fabio Aru (Ita/Astana), a 20
3. Thibaut Pinot (Fra/FDJ), m.t.
4. Amaro Antunes (Por/LA), m.t.
5. Geraint Thomas (GBr/Sky), a 28
6. Primoz Roglic (Esl/Lotto Jumbo), m.t.
7. Rigoberto Urán (Col/Cannondale), m.t.
8. Dries Devenyns (Bel/IAM), a 30
9. Julián Arredondo (Col/Trek), m.t.
10. Jarlinson Pantano (Col/IAM), m.t.

General
1. Geraint Thomas (GBr/Sky), 18h 34:15
2. Ion Izagirre (Movistar), a 19
3. Alberto Contador (Tinkoff), a 26
4. Thibaut Pinot (Fra/FDJ), a 32
5. Primoz Roglic (Esl/Lotto Jumbo), a 49
6. Tony Gallopin (Fra/Lotto Soudal), a 50
7. Ilnur Zakarin (Rus/Katusha), a 1:03
8. Jarlinson Pantano (Col/IAM), a 1:04
9. Fabio Aru (Ita/Astana), a 1:25
10. A. Antunes (Por/ LA Alumínios), a 1:27

Contador ya lo había advertido el día anterior. Tanto el Sky como el Movistar iban a estar interesados en hacer rápida la carrera para eliminar al líder, Tony Martin. Y así ocurrió. El alemán ni siquiera llegó a la última subida con opciones, porque había sucumbido mucho antes, en el primer paso por Malhao. A más de 40 kilómetros del final ya estaba descolgado y a 30 km ya cedía un minuto y medio. El ganador de la Vuelta al Algarve en 2011 y 2013 no iba aspirar al triplete.

Quien sí hizo triplete en la cima de Malhao fue Contador, que se quitó así el sabor amargo que le había dejado perder 24 segundos en su primera llegada en alto de la temporada, el jueves en Fóia. Un día después, en Sagres, también cedió 1:03 en la contrarreloj respecto al ganador, Fabian Cancellara. Pero esa misma tarde ya avisó: “Cada día voy un poco mejor”. Y esa mejoría se consolidó en la quinta y última etapa, en una subida que conoce a la perfección. Esta vez sí hubo pulso con Fabio Aru, el ganador de la Vuelta a España y futuro rival en el Tour de Francia. Y se decantó en favor del español.

Por la mañana, Contador había posado en la salida de Almodóvar para los fotógrafos junto a Geraint Thomas. Premonitorio. La clasificación no entraba en las cuentas del líder del Tinkoff, pero aun así logró subir al cajón gracias a la contundencia de su ataque. El británico, que revalidó su título del año pasado, ganó el pulso por la general a Ion Izagirre, a quien arañó dos segundos más en la ascensión. Y el madrileño, por su parte, robó la plaza del podio a Thibaut Pinot, que termina cuarto a 32 segundos. Nivelazo en el Algarve.