VUELTA A ANDALUCÍA

Valverde gana en Estepona y hace póquer en Andalucía

El murciano sumó su cuarta Vuelta a Andalucía tras triunfar en la etapa final de Peñas Blancas, donde derrocó a Van Garderen.

0
Valverde gana en Estepona y hace póquer en Andalucía
Román Ríos. EFE

Alejandro Valverde conoce la Vuelta a Andalucía a la perfección y supo cómo asestar el golpe definitivo que le diese por cuarta vez esta ronda. Fue en la última etapa, San Roque-Estepona (164 km), en el último puerto, el alto de Peñas Blancas, cuando el murciano lanzó un ataque demoledor a falta de siete kilómetros que le hizo llegar en solitario a meta, con 36 segundos sobre Mollema y, sobre todo, le metió 48’’ a Tejay Van Garderen, líder el último día gracias a su gran contrarreloj.

Clasificación

Etapa
1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h 46:51
2. Bauke Mollema (Hol/Trek) a 36
3. Rafal Majka (Pol/Tinkoff) a 42
4. Tejay Van Garderen (EE UU/BMC) a 48
5. Roman Kreuziger (RCh/Tinkoff) a 1:07

General
1. Alejandro Valverde (Movistar)
2. Tejay Van Garderen (EE UU/BMC) a 26
3. Bauke Mollema (Hol/Trek) a 52
4. Wilco Kelderman (Hol/Lotto-Jumbo) a 56
5. Rafal Majka (Pol/Tinkoff) a 1:11

Más tarde, en meta, el propio Valverde confesaba que conocer el terreno jugó a su favor en Peñas Blancas: "Ya recorrí la subida, la estuve reconociendo el otro día antes de empezar la carrera y sabía bien cómo moverme. Tenía referencias de detrás, pero no me fiaba y por eso fui al cien por cien hasta meta. Además, me venía encontrando todo el día cómodo, dentro de que la etapa era durísima, ".

Pero la etapa definitiva no fue sólo Peñas Blancas, porque antes hubo mucho desgaste con cuatro puertos: El Espino (1ª), Cortés (3ª), Espíritu Rojo (2ª) y De la Cruz (2ª). Esas dificultades fueron desgastando al pelotón que estaba controlado por el BMC de Van Garderen y el Lotto Jumbo de Kelderman.  "Sabíamos que varios equipos querían una carrera rápida para intentar desbancar a Van Garderen", contaba el murciano, que dejó a su Movistar  esperar hasta el puerto definitivo y lanzarse al ataque... "Vimos que iban justos". Y llegó la ofensiva de los telefónicos.

Dani Moreno fue el encargado de empezar la fiesta con un duro demarraje y luego vino el ataque de Valverde, que remachó en solitario en la llegada de Estepona. Tras las victorias de 2012, 2013 y 2014, se llevó su cuarto trofeo de la Vuelta de Andalucía. "Es la victoria más emocionante de mis cuatro aquí. Cierto es que las otras tres fueron bonitas, pero esta veía que se me complicaba demasiado", admitió el murciano, que fue acompañado en el podio por Van Garderen y Mollema.

A sus 35 años, Valverde ha empezado la temporada con fuerza. Fue segundo en la Vuelta a Murcia, ha ganado en Andalucía y ya mira a las siguientes citas. "¿Próximos objetivos? En dos semanas vamos a la Strade Bianche, luego Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y luego, clásicas como Harelbeke y Flandes, donde debuto". Un 2016 que promete.