NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA AL ALGARVE

Luis León se cayó en la crono y Tony Martin es el nuevo líder

El murciano sufrió un corte en la barbilla y se retiró. Cancellara ganó la etapa con 5'' sobre el alemán, que aventaja a Thomas en 3'' en la general.

Actualizado a
Tony Martin.
www.voltaaoalgarve.com

La contrarreloj de Sagres era un recorrido de ida y vuelta, que giraba en el Cabo de San Vicente, en la barbilla figurada de la Península Ibérica. Justo ahí, Luis León Sánchez derrapó en una curva cuando defendía su liderato en la Vuelta al Algarve. No estaba haciendo una mala crono (iba sexto), a pesar de que en el punto intermedio ya perdía 22 segundos con Tony Martin y 14 con Geraint Thomas, sus rivales más directos por la general. Y por esas traviesas casualidades del destino, Luisle se produjo un profundo corte precisamente en la barbilla. Sangraba mucho y tuvo que abandonar dirección al hospital.

Clasificación

Etapa 1. Fabian Cancellara (Sui/Trek), 20:572. Tony Martin (Ale/Etixx), a 53. Geraint Thomas (GBr/Sky), a 284. Ion Izagirre (Movistar), a 375. Nelson Oliveira (Por/Movistar), m.t.6. Jonathan Castroviejo (Movistar), m.t.7. Alex Dowsett (GBr/Movistar), a 408. Tony Gallopin (Fra/Lotto Soudal), a 519. V. Campanaerts (Lotto Jumbo), m.t.10. R. Navardauskas (Cannondale), a 55General1. Tony Martin (Ale/Etixx), 9h 22:172. Geraint Thomas (GBr/Sky), a 33. Ion Izagirre (Movistar), a 204. Tony Gallopin (Fra/Lotto Soudal), a 465.  Thibaut Pinot (Fra/FDJ), a 476. Primoz Roglic (Esl/Lotto-Jumbo), a 527. Tiago Machado (Fra/Katusha), a 598. Ilnur Zakarin (Rus/Katusha), a 1:049. Jarlinson Pantani (Col/IAM), a 1:0510. Alberto Contador (Tinkoff), a 1:07

El maillot amarillo de Luis León lo hereda Tony Martin, aunque el triunfo de la contrarreloj se lo llevó Fabian Cancellara. Los dos mejores especialistas del mundo frente a frente. El alemán dominó la primera parte de la crono, más técnica, con un tramo revirado y en ligerísima subida. En el km 11,2 aventajaba en 8 segundos al suizo y a Geraint Thomas. Pero en el regreso desde el faro de San Vicente, hacia abajo, más recta y con duro viento de costado, Espartaco invirtió la tendencia, remontó el tiempo cedido y se adjudicó la victoria con 5” sobre Martin, 28” sobre Thomas y 37” sobre un óptimo Ion Izagirre.

Cancellara tenía fijada esta etapa desde el inicio de la ronda, por eso no le ha importado acumular pérdidas en las dos primeras jornadas: 50 segundos en el día inaugural y 7:49 minutos en el segundo. Tony Martin es otra cosa, porque el alemán ha ganado esta carrera dos veces, en 2011 y 2013, y sus ambiciones incluyen la general. De momento es líder, pero los 3 segundos que le saca a Thomas, vencedor en 2015, y los 20” a Izagirre pueden ser insuficientes para la subida final del domingo en Malhao. También asoma amenazante Thibaut Pinot, a 47”.

Alberto Contador se clasificó 13º en la contrarreloj, a 1:03 de Cancellara, y ocupa la décima plaza de la general, a 1:07 de Martin. No le iba bien el trazado, sobre todo esa segunda parte para corredores de peso. Pero su instinto ganador le impide renunciar a nada. “A ver qué pasa el domingo…”, dejó caer el madrileño. A ver…