CICLISMO | VUELTA AL ALGARVE

Luis León gana en Fóia y Aru saca 9 segundos a Contador

En la primera llegada en alto, dominó el murciano del Astana, que se pone líder. Le siguieron Thomas e Izagirre. Este viernes, contrarreloj de 18 km.

Portugal
0
Luis León gana en Fóia y Aru saca 9 segundos a Contador
EFE

El Alto de Fóia habló español en su regreso a la Volta al Algarve, catorce años después del triunfo de Alex Zülle. Pero no fue Alberto Contador. El vencedor de esta segunda etapa y el nuevo líder es Luis León Sánchez, que confirmó así el dulce estado de forma que ya exhibió en la Volta a la Comunitat Valenciana, donde acabó segundo. No hubo duelo de escaladores entre Contador y Fabio Aru, sino una llegada para corredores de potencia, en la que el murciano aventajó en un segundo a Geraint Thomas. Ion Izagirre entró cuarto, a 3”. Y Contador apareció en el puesto 21º, a 24” (34” con las bonificaciones) de Luisle y a 9” de Aru. “No tengo aún una buena cadencia de piernas”, reconoció el madrileño en la fría meta.

Alberto Contador salió con intención. No sabe correr de otra manera. Puso a su equipo a trabajar para neutralizar la fuga de siete corredores del día: Naesen (IAM), De Bie (Lotto-Soudal), Rast (Trek), Lastra (Caja Rural), Cecchin (Roth), Koch (Verva) y Mestre (W52-Porto). El Tinkoff siguió tirando después durante el resto de la etapa. En el Alto de Pomba, penúltimo puerto del día, que se coronaba a 14 km, Contador lanzó un ataque y coronó en cabeza, pero no pudo abrir brecha. El grupo aún era amplio. Y el viento castigaba de cara.

Ya en la subida final de Fóia (7,4 km al 6,6%), se destacó un cuarteto con Stybar (Etixx), Rosa (Astana), Oliveira (Movistar) y Gesink (Lotto-Jumbo), que estuvo controlado en todo momento a unos diez segundos. Contador venía en el grupo principal, que dejó las hostilidades para el último kilómetro. Pero cuando se encendió la mecha, el pinteño supo que no tenía piernas para tanta tralla. Donde se esperaba a Contador y a Aru, se metieron Luis León y Thomas. No era día para escaladores.

Varios de los protagonistas que ocuparon las primeras plazas volverán a verse ahí arriba este viernes en la contrarreloj llana de 18 kilómetros de Sagres. Luis León, que ya ganó una etapa y acabó segundo en la Vuelta al Algarve 2010, es un digno especialista. Pero también ruedan bien Thomas, Izagirre, Tiago Machado... Y ojo al ciclista que ocupó la 17ª posición, a 15” del murciano: el alemán Tony Martin, gran favorito para dominar la crono.

A Contador le queda hacer una buena contrarreloj, más como preparación que como aspirante a la general, y esperar a que en la llegada en alto del domingo, en Malhao, donde obtuvo la victoria en 2010 y 2014, reaparezcan sus piernas de escalador. El terreno es más propicio. Y ahí sí podría verse su primer duelo del año con Fabio Aru. Queda aplazado.