CICLISMO

El italiano Bennati, primer líder de la Vuelta a Andalucía

El ciclista del Tinkoff se ha impuesto en la primera etapa, sobre 165 kilómetros, disputada entre Almonaster La Real (Huelva) y Sevilla.

Sevilla
0
El italiano Bennati, primer
líder de la Vuelta a Andalucía
EFE

El italiano Daniele Bennati (Tinkof) ha logrado la victoria en la primera etapa y es el primer líder de la sesenta y dos edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Almonaster la Real (Huelva) y Sevilla, con un trazado de 165 kilómetros.

El ruso Eugeny Shalunov (Gazprom), el español Imanol Estévez (Murias), el belga Jerome Baugnies (Wanty) y el polaco Marcin Mrozek (CCC Sprandi) han sido los protagonistas de la primera jornada de la ronda andaluza al protagonizar una escapada fraguada en los kilómetros iniciales y que llegó hasta los 125, aunque fueron alcanzados en las calles de la capital sevillana.

El cuarteto comenzó a abrir distancias con el pelotón y en el 42 de carrera llegaron a la máxima diferencia con 7 minutos y 45 segundos sobre el pelotón gracias a la compenetración demostrada.

A partir de ahí el grupo principal reaccionó y los conjuntos con hombres rápidos en las llegadas tomaron el mando para reducir la diferencia, que pasó a ser de 6 minutos en el kilómetro 101 y de tan solo 3:38 en el 115 con un pelotón que tiraba con fuerza al beneficiarse del trazado llano de esta parte de la carrera.

Pero los cuatro corredores no se rindieron y siguieron dando relevos para tratar de mantener la ventaja, que en los últimos 25 kilómetros bajaba de los 2 minutos y la fuga ya tenía fecha de caducidad cuando la carrera se aproximaba a Sevilla debido a la labor de persecución del Lotto, el Team Movistar y el Sky.

A falta de una decena de kilómetros la situación ya era crítica para los escapados, porque la renta solo era de un minuto con un Team Sky que asumía el control total de la carrera y que acababa con la aventura de Shalunov, Estévez, Baugnies y Mrozek en las mismas calles de la capital, concretamente pasado el puente de Triana, después de 140 kilómetros fugados.

En la llegada, el veterano Daniele Bennati ha sido el más inteligente y ha arrancado con fuerza, lo que ha motivado que tomara unos metros de ventaja y consiguiera la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía y se enfundará el maillot de líder por delante del Bert Van Lerberghe (Topsport Vlaanderen) y del español Juan José Lobato (Movistar).

Este jueves se disputará la segunda etapa entre Palomares del Río y Córdoba, con un trazado de 177 kilómetros, y una dificultad montañosa importante, el puerto de Santa María de Trassierra, de segunda categoría y a 22 kilómetros de la meta.