EL FUTURO DEL CAMPEÓN

Contador: "Seguiré si tengo mi propio equipo profesional"

El ciclista de Pinto afirmó que "cada vez cobra más fuerza" la opción de que continúe en activo la próxima temporada 2017 si puede formar su propia escuadra
A Través de Flandes: Clásica en Bélgica

0

Alberto Contador aseguró este lunes que "cada vez cobra más fuerza" la opción de continuar en activo la próxima temporada 2017, siempre que pueda formar su propio equipo profesional con la fundación que lleva su nombre. El ciclista de Pinto aclaró que esa escuadra tendría que ser de "primer nivel para poder competir en el Tour de Francia", por lo que maneja “un presupuesto de 15 millones de euros o más”. Ya están en contacto con varios patrocinadores: “Somos optimistas y creemos que puede salir algo bonito”. Pero prefiere ser cauto: "La posibilidad de que avance el proyecto es ahora mismo del 50 por ciento".

El campeón del Tour, el Giro y la Vuelta explicó sus intenciones durante la presentación de sus equipos júnior y sub-23 de la Fundación Alberto Contador. En este mismo acto, pero el año pasado, el madrileño soltó otra bomba: “No me veo compitiendo más allá de 2016”. Ahora ha cambiado el escenario: “Ya he venido apuntando dos opciones que pasan por mi cabeza y que me harían replantearme mi retirada: una, que tenga un percance en el Tour como en 2014 y no pueda rendir como me gustaría. Y otra, sacar un equipo profesional. Esta segunda opción cada vez cobra más fuerza, aunque es complicada”.

Contador explicó algunas de esas complicaciones: “No sólo se trata de sacar un equipo, sino que tiene que ser del máximo nivel. Eso requiere de un presupuesto muy grande: el promedio de un World Tour son 15 millones de euros. Si el equipo cuenta además con un corredor de los favoritos para el Tour de Francia, la cantidad se incrementa un poco”.

“Si no es un equipo con garantías para respaldarme en el Tour al máximo nivel, no es interesante para mí”, añadió el actual líder del Tinkoff. “Eso no quiere decir que el equipo dependa necesariamente de mi continuidad. Si me voy, aún queda la opción de sacar una escuadra profesional. Quizá más difícil, pero también hay contactos y existen muchísimos más corredores para ser competitivos”.

Alberto Contador sólo se ve en el nuevo equipo como ciclista: “He tenido mucha presión durante muchos años de profesional, por eso mi papel en la nueva estructura, una vez que deje la bicicleta, será en un segundo plano. Nada de mánager o de director deportivo”.

Su actual patrón, Oleg Tinkov, ya ha anunciado que abandonará el patrocinio del equipo cuando concluya la presente temporada: “Nos lo comunicó a finales de noviembre, para que todos los corredores tuviéramos tiempo para solucionar el futuro”. Con la marcha del ruso, la licencia del Tinkoff podría ser muy golosa para emprendedores que quieran asumir la estructura. Contador negó que ahora se contemple esa posibilidad, "porque se estudia un proyecto desde cero”, pero sí reconoció que la idea es “contar con corredores y staff de muchísima experiencia”. De ahí se deduce que muchos de sus compañeros estarán en su futura formación.

Después del acto, Contador partió a Portugal, donde abrirá la temporada 2016 en la Vuelta al Algarve del miércoles 17 al domingo 21. “El proyecto de mi nuevo equipo no me ha hecho perder ni un minuto de mi preparación ni de mi descanso. He trabajado mucho y estoy muy motivado para empezar", concluyó el campeón de Pinto.