MUNDIALES DE RUTA 2014

El CSD investiga las cuentas de los Mundiales de Ponferrada

Ha pedido las actas al ayuntamiento berciano, unas semanas después de que Hacienda abriera una investigación. Se calculan pérdidas de más de 9 millones. Mundial Bergen 2017 en directo

0
El CSD investiga las cuentas de los Mundiales de Ponferrada
LUIS DE LA MATA

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha abierto una investigación sobre las cuentas del Mundial de ciclismo en ruta que se celebró en Ponferrada (León) en septiembre de 2014. Así lo confirmó la alcaldesa popular, Gloria Fernández Merayo, quien anunció que el organismo que preside Miguel Cardenal ha solicitado ya todas las actas del consorcio fiscal.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, la alcaldesa ha asegurado que actuarán "con luz y taquígrafo" y ha pedido calma a las concejalas de Ciudadanos, quienes el pasado lunes han registrado en el consistorio un escrito pidiendo información sobre estas polémicas cuentas. La regidora prefiere no hacer más comentarios hasta que concluyan las pesquisas.

Esta investigación se une a la que fue abierta también en las últimas semanas por parte del Ministerio de Hacienda con el objetivo de esclarecer estas cuentas.

Asimismo, la Fiscalía había ordenado en junio de 2015 investigar las cuentas del Mundial, después de la denuncia de un centenar de ciudadanos. El fiscal pidió una prueba pericial contable, después de que el equipo de gobierno, que encabezaba Samuel Folgueral, negara esta petición y la celebración de un pleno extraordinario a los grupos de oposición del PP y del PSOE. El fiscal instó al juzgado a la apertura de una investigación.

La Fundación del Deporte, encargada de la organización del evento, ha reconocido unas pérdidas que ascienden a 2,7 millones de euros en su encomienda, pero las cuentas que se hacen desde la oposición apuntan a un agujero de más de 9 millones.